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Citi pone a la venta a Banamex

Anuncia Citigroup que está a la venta su negocio de Banamex en México, lo cual no significa falta de confianza en el país, ya que continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local.

«Lo que está en venta es la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, el crédito familiar y empresarial la parte patrimonial, las Afores, la compañía aseguradora y por supuesto todos sus brazos de fundaciones, compromiso social y por supuesto los inmuebles”, explicó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

Citi ha operado en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales fuera de los Estados Unidos. Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, dijo: “La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica – nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco.”

Fraser continuó, “México es un mercado prioritario para Citi – eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país. Citi tiene una posición única para apoyar las actividades de nuestros clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como apoyar los flujos comerciales desde, y hacia México para nuestros clientes institucionales, y continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes en dicho mercado.”

Las salidas anunciadas de los negocios de banca de consumo en México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de la banca de consumo de Citi hacia centros “Global Wealth”, y el fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos y créditos y banca minorista en los Estados Unidos.

Banco Nacional de México es una institución financiera líder en México, con una marca única y una valiosa historia. Citi ha realizado importantes inversiones en dicha institución a lo largo de dos décadas, robusteciendo significativamente sus capacidades de banca digital y banca móvil, fortaleciendo su infraestructura tecnológica, modernizando su red de sucursales y cajeros automáticos, profundizando relaciones con segmentos de clientes claves y contribuyendo a sus esfuerzos de inclusión financiera.

“La renovación estratégica que Citi ha emprendido resultará en un banco más fuerte, más enfocado”, dijo Mark Mason, Director de Finanzas de Citi. “Vamos a implementar una estrategia enfocada en banca de consumo, incrementando nuestra inversión en global wealth, y enfocándonos en nuestro negocio institucional, en el que tenemos ventajas competitivas. Nuestro énfasis está en las oportunidades en las cuales nuestra red global nos posiciona de manera única para atender a clientes que están creciendo y enfrentando una dinámica cambiante y compleja a la que todos nos enfrentamos en el mundo.”

Los negocios de los que Citi anuncia su salida incluyen el negocio de banca de consumo y pequeñas empresas, reportado como parte del segmento de Banca de Consumo Global de Citi, así como el negocio de banca empresarial, que se reporta dentro del segmento del Negocio de Clientes Institucionales de Citi. Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México representan la totalidad de la unidad reportada bajo Banca de Consumo Global de Latinoamérica. En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente US$3.500 millones en ingresos, US$1.200 millones en ganancias antes de impuestos, US$44.000 millones en activos, y US$4.000 millones en capital tangible promedio asignado.

Se incluirá información adicional sobre los negocios de los cuales Citi anticipa salir en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021 que se publicará el 14 de enero de 2022. Aquí se encuentra el vínculo al Informe Actual en el Formulario 8-K presentado en el día de la fecha en relación con la salida.

La manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México, que podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores, serán determinados por Citi, y estarán alineados al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que Citi estará saliendo como los que mantendrá. El proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.

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