Estás aquí
Inicio > Inmobiliario > ¿Por qué este año no logré comprar depa? Con estos tips, alcanza tu sueño en 2022

¿Por qué este año no logré comprar depa? Con estos tips, alcanza tu sueño en 2022

Para muchos, el 2021 ha sido un año complicado debido a las condiciones de sanitarias, trabajo y economía que se viven actualmente, lo que logró servir como obstáculo en la realización de la compra de bienes inmuebles, por lo que el team de Flat.mx, la proptech más innovadora de la industria, nos comparte algunos consejos para por fin comprar nuestro depa en 2022.

Es cierto que vivimos en una época de incertidumbre en todo el país, sin embargo, sorprendería a muchos saber que en realidad son capaces de comprar un departamento si acuden a las instituciones financieras adecuadas y se informan sobre el dinero que se necesita, así como en dónde pueden encontrar un departamento que se adecue a sus posibilidades.

“El panorama para 2022 es muy positivo; ya que en los últimos meses se ha registrado un incremento en las construcciones inmobiliarias y ha habido movimiento en la compra de vivienda. En muchos de los casos, esto se debe a que los mexicanos han tenido más oportunidad de ahorrar debido a la imposibilidad de salir como antes de sus casas”, explica el equipo Flat.mx.

Por su parte, las entidades financieras como el Infonavit y Fovissste, y diversos bancos, también redujeron las tasas de interés de sus créditos hipotecarios, y se crearon nuevos esquemas con la finalidad de facilitar el otorgamiento de créditos, razones por las que adquirir una propiedad en 2022 será más sencillo.

El 2021 trajo algunos retos a nuestra economía que nos impidieron comprar vivienda, por lo que de acuerdo con el equipo de Flat.mx, estas son las razones por las que probablemente en 2021 no pudimos comprar vivienda, y algunos tips para contrarrestarlas el siguiente año:

Falta de ahorro: Muchas personas consideran que no tienen suficiente dinero ahorrado como para comprar una vivienda, pero realmente no investigan qué opciones de financiamiento existen para adquirir una propiedad. Lo ideal es siempre acudir a diversos bancos, y si se es derechohabiente, pedir informes en Infonavit o Fovissste, para saber si se es sujeto de crédito, cuánto nos pueden prestar, y cuánto tendremos que poner. De esta forma será más fácil evaluar si se cuenta con liquidez suficiente.

Además, en Flat.mx es posible acceder a un simulador de crédito para analizar las opciones disponibles para nuestro caso en todos los bancos.

Desempleo: Es probable que nuestros ingresos hayan disminuido debido a la crisis sanitaria, muchas personas se quedaron sin empleo y muchos comercios cerraron durante 2020 y 2021. Esto trajo incertidumbre económica, por lo que pocas fueron las personas que se animaron a comprar una vivienda en este periodo.

Búsquedas infructuosas: Encontrar nuestro departamento ideal puede ser un desafío, sobre todo si tenemos que comparar las mejores opciones en cada página, el estilo que más se adecue a nuestros gustos y el costo que encaje con nuestro presupuesto. Todo esto representa tiempo que puede escaparse fácilmente si no contamos con una guía apropiada, ante lo que Flat.mx ofrece departamentos certificados con garantías únicas y ubicados en las mejores colonias y alcaldías de Ciudad de México.

Trámites convencionales tediosos y largos: Quizá de solo pensar en este punto decidimos postergar nuestra compra, así como por todos los gastos extra de los trámites y la escrituración, ante lo que la mejor solución es informarnos con un experto inmobiliario, como los que se encuentran en Flat.mx, a fin de agilizar el proceso y dejar atrás los meses de espera de los procesos de compra convencionales.

Además de lo anterior, el team de la proptech nos proporciona una serie de consejos para por fin comprar vivienda este 2022.

Manejo eficiente de las finanzas: Esto será importante para pagar deudas y encontrarnos en óptimas condiciones para adquirir un crédito, para pagar las mensualidades y para los gastos notariales. Para lograrlo, una de las opciones es invertir el dinero en distintas instituciones o en fondos de inversión. También crear un plan de ahorro en el que se establezcan los gastos mensuales a fin de destinar una cantidad concreta a la compra de departamento.

Optimizar la búsqueda: Conocer las diferentes opciones financieras es clave para tomar la decisión que mejor se adapte a nuestra capacidad de pago. Por su parte, será importante también informarnos sobre costos promedio en la zona en la que deseamos vivir, y elegir la mejor opción con base a nuestras necesidades diarias. Además, resultará adecuado investigar los requisitos para solicitar un crédito.

Tener listo el enganche: “Nosotros te recomendamos contar al menos con el 10% del monto a financiar, así como asegurarte de que tu ingreso mensual será suficiente para pagar el crédito, a fin de que no termines muy presionado o presionada a fin de mes”, indica el team de Flat.mx. La forma más fácil de conseguir el enganche será por medio del ahorro constante y disciplinado, siendo el 20% de nuestro sueldo mensual la cantidad óptima a destinar para el ahorro.

Top