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¡Despega la emisión de bonos verdes soberanos! Inicio de un largo boom

La enorme sobre suscripción de bonos verdes del Reino Unido y la UE subraya la solidez de la demanda de los inversores

Los últimos dos meses han visto dos increíbles bonos de debut a nivel soberano verde:

En septiembre, el gobierno del Reino Unido, anfitrión de la COP26 que comienza hoy en Glasgow, emitió un dorado verde con calificación AA, GBP10bn (USD13.6bn), en la parte posterior de una cartera de pedidos con 10 veces más suscripciones.

Un mes después, la Comisión Europea (técnicamente una supranacional, pero aquí agrupada junto con los soberanos) emitió un bono verde AAA EUR12bn (USD14bn)(el enlace es externo), 11 veces más suscrito, el primero de lo que se ha telegrafiado como un programa verde de 225 mil millones de euros.

La semana pasada, el Reino Unido emitió un segundo dorado verde del Reino Unido.(el enlace es externo)de 6.000 millones de libras esterlinas, con una importante oferta minorista incluida; éste fue 12 veces más suscrito.

2021 ha visto una importante aceleración de la emisión soberana, con seis bonos verdes o sostenibles emitidos y tres retornos al mercado solo en el tercer trimestre (Q3) de 2021.

Los bonos GSS ofrecen a los gobiernos la oportunidad de repensar sus gastos

Los últimos dos años han visto el crecimiento de las hijas de los bonos verdes como los bonos sociales y de sostenibilidad. Los bonos soberanos verdes, sociales y de sostenibilidad (GSS) han demostrado que permiten a los emisores aumentar y diversificar sus inversores; en monedas líquidas y otras, obtienen notables beneficios de precio.

La emisión también estimula las discusiones internas del gobierno sobre el crecimiento de activos y proyectos verdes que permiten la repetición de la emisión.

Impulsados ​​por precios de prima constante en los mercados secundarios, varios emisores de bonos soberanos GSS disfrutaron de precios más estrictos en el primer semestre de 2021, incluidos Alemania, Francia, Indonesia, el Reino Unido, la UE y Hong Kong. Puede encontrar más detalles sobre esto aquí .

Tanto la UE(el enlace es externo)y Reino Unido(el enlace es externo)Las emisiones registraron un diferencial más ajustado y una prima de seguimiento de 5 pb (¿greenium?) en el mercado secundario, en comparación con los bonos vainilla, mientras que los emisores soberanos con calificación AAA han experimentado el mismo diferencial de precios. Este menor costo de capital es particularmente crucial para los mercados emergentes, donde el costo de los préstamos suele ser significativamente más alto que en los mercados emergentes.

La emisión soberana mejora la claridad sobre las brechas políticas

El desarrollo del marco de bonos verdes soberanos implica una verificación presupuestaria (etiquetado verde) para determinar qué gastos son adecuados para su inclusión en el bono verde. Este proceso puede revelar lagunas en la información y las políticas gubernamentales. Por ejemplo, el desarrollo de bonos verdes de Chile reveló la necesidad de claridad en el gasto público y condujo a una mejora de los códigos de construcción.

Los soberanos pueden seguir el ejemplo de Francia que, como parte del proceso presupuestario, asigna(el enlace es externo) un coeficiente verde para cada línea presupuestaria según cuán verde sea el gasto en relación con las seis prioridades ambientales de la taxonomía de la UE: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, gestión del agua, economía circular, contaminación y biodiversidad.

Trabajar en taxonomías en 2022 para extenderlas a criterios de adaptación y resiliencia ofrecerá a los gobiernos fuentes adicionales de gastos elegibles para bonos verdes. Tanto la Taxonomía de la UE como el Catálogo de proyectos respaldados por bonos verdes de China se están ampliando para abarcar una gama más amplia de activos potenciales. Las taxonomías también se están extendiendo a los objetivos sociales.

Los bonos soberanos GSS pueden catalizar los mercados locales de bonos verdes

Los bonos soberanos proporcionan precios de referencia, liquidez y un efecto de demostración para los emisores locales, lo que ayuda a respaldar el crecimiento de un mercado local. También estimulan el apetito de los inversores, abriendo oportunidades para otros emisores.

Con World Energy Outlook 2021 de la AIE(el enlace es externo) Al estimar que el 70% del gasto adicional de 4 billones de dólares estadounidenses para llegar a cero se requiere en las economías emergentes / en desarrollo, la emisión soberana puede ayudar a impulsar estas grandes entradas de capital.

La emisión soberana de los mercados emergentes puede canalizar los flujos de capital verde donde más se necesitan.

Varias de las primeras emisiones soberanas de GSS en 2021 provienen de emisores de mercados emergentes (ME), como Serbia, Benin y Uzbekistán.

El bono ODS de 500 millones de euros de Benin es la primera emisión soberana africana de ODS y está alineado con los Principios de bonos de sostenibilidad de ICMA. Mejora la capacidad de Benin para acceder(el enlace es externo) flujos de capital internacional y allanará el camino para la emisión privada local.

Benin contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estructurar el marco de bonos y evaluar el costo para el país de alcanzar los ODS.

Los bonos soberanos GSS pueden financiar los gastos de resiliencia al cambio climático

Varias emisiones soberanas han tenido un fuerte enfoque de resiliencia, como Fiji(el enlace es externo)Bono verde de 2019 (90% de adaptación) y bono verde de los Países Bajos de 2019 (29% de gestión del riesgo de inundaciones). Esto es particularmente crucial para aquellos estados de mercados emergentes en áreas altamente vulnerables al clima que pueden no tener el capital disponible para financiar infraestructura a gran escala.

Fiji fue el primer pequeño estado insular en desarrollo en emitir un bono verde y sus ganancias contribuyeron significativamente a la rehabilitación del país después del ciclón tropical Winston, con el 46% de las ganancias de los bonos financiando la reconstrucción de escuelas. Esto demuestra cómo la emisión soberana proporciona un modelo de financiación innovador más allá de la financiación mediante subvenciones.

El punto de vista de los derechos de propiedad intelectual

La respuesta de política inevitable (vista IPR) Escenario de política de pronóstico para 2021(el enlace es externo)refleja la brecha futura en las emisiones acumuladas entre los países de la OCDE y los países que no pertenecen a la OCDE en 2050 sin un cambio en las estrategias de política. Una forma en que muchas naciones de la OCDE pueden abordar este desequilibrio es una asistencia más activa y programas de apoyo para la emisión soberana verde de las naciones en desarrollo.

Las IFD desempeñan un papel valioso a la hora de ayudar a los emisores de mercados emergentes a construir bonos GSS

Como fue el caso de Benin, los bancos de desarrollo pueden proporcionar, ya menudo lo hacen, una asistencia importante en la creación de capacidad, el diseño de marcos y la selección de proyectos.

Por ejemplo, el Banco Mundial ha brindado asesoramiento sobre emisiones durante muchos años y ha ayudado con el bono azul 2018 de Seychelles.(el enlace es externo)para financiar áreas marinas protegidas; el Banco Interamericano de Desarrollo apoyó la emisión de bonos verdes soberanos de Chile en 2019 (con Climate Bonds brindando asesoría técnica y certificación); y Asian Development apoyó el bono verde inaugural de Tailandia.

Construyendo el Sovereign Green Club

La emisión de GSS soberanos se ha acelerado recientemente. En febrero de 2020 , registramos solo 12 naciones en el club de bonos verdes soberanos. Un año después, en marzo de 2021, en el lanzamiento de nuestra encuesta Sovereign Green Social and Sustainability, registramos 22.

En ese momento, el director ejecutivo de Climate Bonds, Sean Kidney, pidió que se duplicaran los emisores verdes soberanos a cuarenta, afirmando:

“La emisión verde soberana envía una poderosa señal de intención en torno a la acción climática y el desarrollo sostenible a los gobiernos y reguladores. Cataliza el desarrollo del mercado nacional y proporciona impulso a los inversores institucionales «.

“Múltiples emisiones aún más. Duplicar el número de emisores soberanos de GSS a cuarenta y respaldar las transacciones iniciales en los mercados emergentes debería estar entre los objetivos inmediatos de financiación climática para los gobiernos, los bancos centrales y las instituciones de financiación del desarrollo «.

Los emisores soberanos ahora suman más de treinta, y diez emisores más están buscando ingresar a la casa club. Esperamos que más emisores salgan al mercado durante el COP o para fines de este año, para alcanzar la meta de cuarenta.

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