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El federalismo en México. La relación del gobierno federal con los ejecutivos de los estados

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en su edición de En Contexto presenta: El federalismo en México. La relación del gobierno federal con los ejecutivos de los estados. En este documento se expone un panorama general de las nuevas relaciones entre el Poder Ejecutivo con las entidades federativas. Se abordan algunos antecedentes sobre la conformación del sistema federal de nuestro país, el origen y papel de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual por más de 19 años se convirtió en un espacio de interlocución entre los estados y la federación.

Actualmente los gobernadores electos de Morena en los comicios de 2021 han planteado revisar la referida Conferencia. Asimismo, se destaca lo relacionado con la Alianza Federalista que surge como espacio de encuentro, deliberación y acuerdos de 10 estados de nuestro país preocupados por atender las necesidades de la población en un contexto marcado por el distanciamiento social a causa de la pandemia del Covid-19. El estudio elaborado por el investigador Salvador Moreno Pérez resalta el federalismo en el contexto de la 4T, los problemas y desafíos. En sus comentarios finales del tema del federalismo en México considera que hay incertidumbre tanto en el futuro de Conago como de la Alianza Federalista y agrega que una vez que concluyó el proceso electoral 2021, el mapa electoral en lo que corresponde a gubernaturas muestra un predominio de Morena y sus aliados.

El gobierno federal ha dispuesto del 85 por ciento del total de los recursos públicos, en tanto los estados han administrado 12 por ciento y a los municipios les ha tocado un 3 por ciento, señala Miguel Carbonell, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Así la federación transfiere recursos a las entidades y municipios de nuestro país, mediante las participaciones, los fondos del Ramo 33 y convenios para que puedan llevar a cabo sus gastos en materia de educación, salud, infraestructura, seguridad, pensiones y deuda pública, entre otros rubros.

Para 2022, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación muestra un claro incremento en términos reales de 8.6 por ciento, al pasar de 6 billones 295 mil millones de pesos en 2021 a 7 billones 088 mil millones, lo cual representa un aumento de 792 mil 514 millones en términos nominales, lo que implica un incremento de los ingresos como en el gasto.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo establece que los recursos federales para ser transferidos a las entidades federativas y a través de éstas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se sujetarán a las disposiciones legales, así como al principio de anualidad: los fondos del Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados; los fondos de Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas.

En el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios se tiene proyectado para el próximo año un incremento del 6.7 por ciento. En el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios un aumento del 10.6 por ciento respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

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