Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Mérida en vías de ser una smart city

Mérida en vías de ser una smart city

Componente indispensable de las smart cities es la tecnología de la información y la comunicación, las cuales se emplean para desarrollar y promover prácticas de desarrollo sostenible que deben servir para afrontar los grandes retos de la urbanización, que en las ciudades actuales no están muy organizadas ni siquiera bien trazadas y mucho menos cuentan con tecnología de punta.

De esa forma, los ciudadanos interactúan con los ecosistemas de las ciudades inteligentes de diversas maneras, como puede ser utilizando teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Pero no es todo.

Apuesta por la calidad de vida

En las ciudades inteligentes se busca mejorar la calidad de vida. Eso se logra haciendo más eficiente la distribución de energía, agilizando la recolección de basura, disminuyendo la congestión del tráfico e incluso mejorando la calidad del aire.

¿Por qué necesitamos ciudades inteligentes? Actualmente el 54% de las personas en todo el mundo viven en ciudades, ese porcentaje se espera que ascienda a 66% en 2050. En ese sentido, la sostenibilidad ambiental, social y económica es imprescindible.

Ciudades inteligentes en el mundo: Amsterdam y Copenhague

Amsterdam es un excelente ejemplo de una ciudad inteligente bien conectada. La iniciativa Smart City comenzó en 2009 e incluye más de 170 proyectos, en particular, comparte datos de tráfico y transporte, como aplicaciones que se conectan a los sistemas de transporte de la ciudad.

Además, entre otras iniciativas, la energía, preferentemente renovable, se genera dentro de las comunidades, y las casas reciben agua directamente del río y la filtran dentro de sus tanques.

Copenhague es conocida como una de las ciudades más inteligentes del mundo con desarrollo en energías renovables, lo que ha disminuido la combustibles fósiles, por ello es un ejemplo mundial.

Asimismo han desarrollado diferentes tecnologías para hacer más eficientes funciones como la recolección de residuos, iluminación y transporte público.

Smart cities en México

La calidad de vida en Mérida se ha incrementado en los últimos años. Su moderna infraestructura es atrayente para inversores y nuevos residentes que buscan tranquilidad, seguridad y servicios de primer nivel.

La vida en Yucatán, especialmente en la ciudad de Mérida tiene sus ventajas y se espera que, en un futuro no muy lejano, pueda convertirse en una smart city, en donde Ese trabaja en la instalación de cámaras y sensores de aire y ruido que cuenten con calidad para los habitantes y ayudará a mejorar la calidad de vida en Mérida, pues permitirá conocer el número de personas y vehículos que circulan alrededor de los mercados, detectarán la presencia de gases de efecto invernadero, luminosidad y volumen de ruidos, además de obtener una previsión de clima y tráfico vehicular.

Con este proyecto de smart cities en México se busca mejorar la calidad urbana, de los servicios públicos con alertas sobre situaciones de alta congestión vehicular, la optimización de la seguridad, con el refuerzo de unidades de policía preventiva, entre otras mejoras que harán la vida en Mérida más eficiente y sostenible.

Smart cities en México

En México otras ciudades inteligentes son CDMX, Monterrey, Querétaro y Puebla.

En CDMX, por ejemplo, el transporte ha sido la gran prioridad. Desde la implementación del uso de la bicicleta a edificios inteligentes, las propuestas buscan reducir el uso del automóvil y el uso eficiente de la energía, además de incorporar al transporte público, Metrobús, 10 unidades eléctricas con lo que se evita la contaminación del aire de la ciudad.

Otro ejemplo es Monterrey. En esta ciudad existe un gran interés por digitalizar la administración pública y por proyectos que buscan mejorar la iluminación y eliminación de residuos.

Top