Estás aquí
Inicio > Columnas > Checklist básico para identificar daños en tu hogar tras un sismo

Checklist básico para identificar daños en tu hogar tras un sismo

El reciente sismo del martes 7 de septiembre, que afectó al centro del país, nos recordó la importancia de estar prevenidos. Este tipo de situaciones nos hacen revalorar lo adecuado que es cuidar nuestro patrimonio.

Después del susto, recomendamos que hagas un análisis de qué tan bien preparado estás para enfrentar un temblor, identificar cualquier riesgo en casa y atenderlo a tiempo para resolverlo, ya que 40% del territorio nacional está clasificado como zona sísmica, según el Atlas Nacional de Riesgos que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Los expertos en estructuras recomiendan que cuando sucede un sismo de intensidad mayor a 7 grados, realices una revisión del estado de tu casa o departamento. De acuerdo con los profesionales, las sugerencias básicas para revisar tu inmueble son las siguientes

1. Revisa exhaustivamente si existen grietas o fisuras en el interior del inmueble, sobre todo en techos y muros. Tómate el tiempo necesario para hacerlo, hazlo hoy mismo, no lo dejes para mañana.

2. En segundo lugar, una vez identificadas, es necesario clasificarlas dependiendo de la peligrosidad. En este sentido, las fisuras en acabados y en las uniones de los muros no son verdaderamente una amenaza. Sin embargo, es importante ubicarlas para estar conscientes de su existencia e intentar repararlas inmediatamente para mantener la construcción en buena salud. Una pequeña afectación hoy, puede convertirse en un gran daño mañana.

3. Recuerda que las grietas, que se encuentran en elementos estructurales de las construcciones como columnas, trabes, castillos, muros de carga o losas, requieren inspección urgente ya sea de las autoridades de protección civil o de especialistas en estructuras. Además, las grietas que forman una U o una X, una diagonal de 45 grados o están paralelas al piso, son las que representan mayor riesgo.

No olvides que estas recomendaciones pueden orientarte sobre posibles riesgos ocasionados en un sismo, cuidar tu patrimonio como tu hogar cobra mucha relevancia para identificar cualquier daño a tiempo, además buscar la orientación de los profesionales como un ingeniero civil o las autoridades correspondientes en tu alcaldía, es un paso que te ayudará a conocer cuál es el seguimiento adecuado de cualquier riesgo en tu propiedad.

Para el caso de la Ciudad de México, te compartimos los datos de contacto de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil:

T. 55 51 28 00 00
atencion.ciudadana@sgirpc.cdmx.gob.mx

Gerardo Fernández
director general de Tu Habi en México,
Top