Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Revocación de licencia para operar de Accendo Banco es un hecho aislado que no afecta al sistema de pagos

Revocación de licencia para operar de Accendo Banco es un hecho aislado que no afecta al sistema de pagos

Las autoridades del sistema financiero mexicano destacaron que la revocación de licencia para operar de Accendo Banco, se trata de un evento aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos.

Los ahorradores se encuentran protegidos por el seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), constituido con las cuotas que aportan las instituciones de banca múltiple autorizadas para operar, que asegura los ahorros de los depositantes de Accendo Banco, de acuerdo con la normatividad vigente.

“Los problemas que llevan a la revocación de Accendo Banco son particulares a la institución y tienen que ver con registros contables indebidos por falta de reconocimiento de operaciones con personas relacionadas. Ésta es una situación completamente aislada; las demás instituciones del país, conforme van identificando debilidades o faltantes, buscan la manera de subsanar estas cuestiones siempre dentro del marco normativo”, señaló el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega.

Por su parte la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó en un comunicado que gracias a regulación y supervisión prudencial, así como una administración integral de riesgos y pruebas en los planes de contingencia, junto con información y comunicación transparente, consistente y de calidad, los bancos en México cuentan con los niveles de liquidez y solvencia suficientes para hacer frente a contingencias, riesgos y obligaciones.

«Gracias a la solidez integral del sistema financiero nacional, es que pueden detectarse a tiempo casos como éste, y evitar impactos que puedan dañar el patrimonio de los usuarios. Al respecto, la legislación y regulación financiera contempla una serie de pruebas y estándares mínimos ideadas para otorgar fortaleza institucional al mercado financiero y cuidar de los ahorros de sus clientes», indicó la ABM.

Asimismo Graf Noriega puntualizó que el trabajo de la CNBV de regulación y supervisión está tendiente a garantizar la estabilidad y la solvencia del sistema como un todo, por lo que el resto de los bancos tiene niveles de capital y liquidez que cumplen con los requisitos, “ nosotros confiamos en que esta situación es aislada y responde factores muy propios de la institución institución no la vemos generalizada con otros bancos.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseveró que la ley tiene muy claro y establece cuáles son los detonantes de una acción o de una decisión como la revocación de la licencia de Accendo Banco y no necesariamente implica temas que estén asociados a un periodo o una administración, pues hay reglas muy claras en la ley con respecto a los índices o niveles de capitalización que necesita tener una institución.

La banca en México seguirá fuerte y lista para mantener la oferta permanente de crédito, con un Índice de Capitalización (ICAP) de 18.3, muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5; un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de más del doble del mínimo exigido por las autoridades; Índice de Morosidad (IMOR) acotado a 2.4% y más de $1.3 billones de pesos disponibles para financiar a familias y empresas, lo que significa que sus clientes podrán seguir teniendo la seguridad de que sus operaciones y ahorros se encuentran bien cuidados y respaldados.

Top