Estás aquí
Inicio > Inmobiliario > Construcción de viviendas sustentables requiere esfuerzo de todos: Gobierno, iniciativa privada y academia

Construcción de viviendas sustentables requiere esfuerzo de todos: Gobierno, iniciativa privada y academia

Para propiciar mayores incentivos y contar con viviendas sustentables, el Gobierno federal, instituciones privadas y desarrolladores, deben unir esfuerzos y hacer énfasis en parques habitacionales existentes, coincidieron expertos en la sexta edición del Foro Universitario de Vivienda 2021.

En el encuentro virtual denominado “La vivienda y los retos con la pandemia”, organizado por Grupo En Concreto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA), representantes del gobierno federal, de instituciones como HSBC, Scotiabank, Citibanemex, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Vivienda (CMIC), entre otros, destacaron a los hogares como la primera línea de defensa contra el Covid-19. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial (Sedatu), resaltó los datos arrojados
por la Encuesta Nacional de Vivienda donde precisa que dos terceras partes de la gente en México, compra su vivienda, la segunda fuente de financiamiento son las instituciones como Infonavit. Sin embargo, existe un rezago de 8.2 millones de demanda en la zona centro y sur del país.

“En tres años, se ha apoyado a casi dos millones de familias con una vivienda a través de los financiamientos que otorgan los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), con una inversión de 821 mil millones de pesos… Seguimos empujando políticas públicas que permitan atender el rezago habitacional con más acciones enfocadas principalmente a la autoproducción de vivienda”.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

Por ello, convocó a la academia, la iniciativa privada y los diferentes órganos de gobierno, a impulsar una política a nivel nacional, con un enfoque humanista, y poder entender la realidad que existe, en especial en los municipios del país.

Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), refirió que en una situación económicamente difícil derivado de la crisis sanitaria, se espera tener un rumbo y esperanza de salir pronto, aunque reconoció que el tema de la vivienda adquiere otra dimensión, ya que es uno de los pocos indicadores que avanzan para lograr la igualdad en el país.

“La vivienda es uno de los componentes más importantes para el ordenamiento de las ciudades y todo esto toma fuerza con el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo y ordenamiento urbano”, dijo.
En el tema de sustentabilidad, se mencionó la importancia de adecuar viviendas; sin embargo, los panelistas enfatizaron en lo problemático que puede ser la tramitología, ante lo que se planteó mejorar las normas.

Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi.

Además de la implementación de la eficiencia energética en viviendas ya edificadas, los expertos puntualizaron que otro de los retos en el mercado es la inclusión de sistemas energéticos y sustentables en comunidades donde hay rezago y carencia de servicios básicos como la energía eléctrica.

“Actualmente hay un 99% de acceso a energía eléctrica, pero aún hay carencia en las zonas rurales,
aun cuando esta es necesaria para satisfacer las necesidades, como iluminación, refrigeración, conserva de los alimentos y entretenimiento”, afirmó Francisco Javier Ceballos Ochoa, subdirección general de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit.

Por otro lado, Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, destacó la transformación que ha tenido ese sector en los últimos 10 años, puesto que, de tener en 2001 condiciones más difíciles para obtener un crédito, ahora es más accesible al tener condiciones como tasa fija, pagos conocidos, en pesos, plazos hasta en 20 años, con un abanico de préstamos, seguro de vida, de daño y desempleo.

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Automotriz e Hipotecario de Scotiabank México, coincidió al respecto y destacó que las nuevas generaciones tienen una banca que ha evolucionado, con amplia gama de productos que atienden diferentes necesidades, con lo que una persona puede tener un crédito para comprar un terreno, para adquirir otro y construir, hacerse de un inmueble desde la preventa o de vivienda terminada en cofinanciamiento con organismos de vivienda como el Fovissste y el Infonavit.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, dijo que, con aliados como la banca, el Infonavit y el Fovissste, tuvieron que avanzar y fortalecer la construcción de proyectos inmobiliarios, créditos hipotecarios con tasas de un dígito y los derechohabientes pudieran adquirir una vivienda que se convirtió en la primera línea de contención del Covid-19. Precisó que la industria de la vivienda se comportó de una manera “extremadamente resiliente” en términos de colocación, con solo 1.9 % abajo, respecto al año anterior y se siguen recuperando y buscando esquemas hacia adelante.

Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Vivienda (CMIC), mencionó que actualmente, los dineros que se utilizan para la infraestructura en México están muy por debajo de lo que se requiere para seguir creciendo.

“El desarrollo inmobiliario ha tenido un freno muy importante, no necesariamente a raíz de la pandemia, pero, esto vino a agudizar, tiene que ver con la confianza del inversionista para poder recuperar su inversión y esto también afecta al mercado de vivienda, porque, aunque en número las que son residenciales son mucho menores, el resto de la gama también es un factor importante que mueve ese sector. Y en la Ciudad de México, sigue muy comprimido el desarrollo inmobiliario y muy pocos se están construyendo a diferencia de la que es de carácter social”, precisó.

Top