Estás aquí
Inicio > Actualidad > Familias mexicanas optan por el Homeschooling

Familias mexicanas optan por el Homeschooling

A partir de la pandemia, el Homeschooling en México tuvo un crecimiento sin precedentes; es una modalidad educativa consolidada, que en la actualidad deben practicar unas 15 mil familias. Según datos de MATI Talent Institute, su matrícula tuvo incremento de 30% para el ciclo escolar que está a punto de iniciar: “Tenemos 7 mil alumnos en todo el mundo y cerca del 30% son mexicanos. Podemos decir que nunca había crecido tanto la cantidad de homeschoolers en nuestro país y en sí en toda América Latina”, sostuvo la Mtra. Corina Intriago, directora de este organismo.

Lo anterior se dio a conocer en una rueda de prensa en la cual los especialistas de MATI Talent Institute presentaron un estudio sobre esta modalidad educativa, así como la propuesta de dicha institución para apoyo de las familias homeschoolers.

“Contamos con una base de padres de familia y niños de todos los niveles educativos bien consolidada (Kínder, primaria, secundaria y preparatoria). En primera instancia se trata de niños que padecieron escenarios constantes de acoso escolar, incomprensión, que padecen algún trastorno psicológico o bien, que poseen inteligencia superior. También son comunes los casos de padres que quieren vivir muy de cerca el proceso de desarrollo de sus hijos; no obstante, desde hace un año la pandemia es uno de los motivos principales”, explicó el maestro Emmanuel Muñoz, especialista de Homeschooling y supervisor académico de MATI Talent Institute.

Además de las razones que expuso el maestro Muñoz, las madres y padres de familia que han seleccionado el Homeschooling tienen las siguientes características:

Son padres de familia que quieren vivir de forma muy cercana todas las etapas del desarrollo y crecimiento de sus hijos.
Algunas mamás o papás fueron homeschoolers en el alguna etapa de sus vidas y quieren trasmitir esta experiencia a sus hijos.
Otros casos son niños que no se adaptaron al sistema educativo tradicional y sus padres optaron por retirarlos y emprender la escuela en casa.
Situaciones de bullying, incomprensión y maltrato.
Niños con sobredotación intelectual que sufrieron incomprensión o acoso escolar.
Niños con capacidades diferentes.
Familias que por sus propias dinámicas no se adaptan a los colegios tradicionales; por ejemplo, viajan constantemente.
Son padres dedicados a sus hijos y que disponen de tiempo y disposición para ser los educadores de sus hijos.
Un buen porcentaje probó el Homeschooling durante la pandemia y al ver sus ventajas tomaron la decisión de no regresar al sistema escolarizado; probarán otro año más.
Hubo coincidencia con padres de familia o alguno de ellos que también realizan Home Office y que ya no regresarán a sus oficinas después de la pandemia.
Hijos de empresarios o bien alumnos que buscan estudiar en Universidades en Estados Unidos, así como familias que buscan educar con los mejores estándares de educación bilingüe.

La Mtra Corina Intriago explicó que estas familias proceden de prácticamente todo el país, especialmente de la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Jalisco, Nuevo León, entre otras entidades, aunque precisó que es común que en zonas rurales o poblaciones pequeñas también se practique esta modalidad educativa.

La también emprendedora mexicana dio a conocer la propuesta educativa de MATI Talent Institute en materia de Homeschooling: “Desde hace seis brindamos tutorías, clases interactivas y personalizadas, así como bilingües en línea alrededor del mundo, desde preescolar hasta High School tanto a niños que hacen Homeschooling, como en educación a distancia. Nos focalizamos en tres grandes áreas que es el Homeschooling, la Online School y la Academia para dotados y talentosos. En todos los casos contamos con maestros certificados y una plataforma online avalada por múltiples organismos internacionales”, sostuvo.

También señaló que se trata de una propuesta educativa multicultural: “lo que inició como un proyecto personal, en breve, empezó a sumar a muchas madres y padres deseosas de establecer una comunidad educativa para niños y adolescentes homeschoolers. Y ahora ya somos un colegio legal basado en el estado de Florida en Estados Unidos, certificado por los mejores organismos al respecto como el Departamento de Educación de Florida y cuenta con Código escolar del College Board® y con una base de alumnos increíblemente grande. Tenemos alumnos de México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Argentina, Perú Panamá, Costa Rica, España, Holanda, Rusia Finlandia e incluso Qatar, Vietnam, Indonesia y Omán”, comentó la emprendedora mexicana.

Otro aspecto que se abordó durante la rueda de prensa es la socialización de los niños que practican la escuela en casa, ya que siempre acarrea dudas en los padres de familia:

“Es falso que vivan en una burbuja social porque en México existen comunidades muy grandes de homeschoolers, cuya finalidad es que los niños convivan con sus pares que también practican la educación en casa. Además, en MATI Talent Institute disponemos de diversas actividades lúdicas, artísticas, gastronómicas o deportivas, para socializar”, sostuvo Corina Intriago.

Puso como ejemplo la alianza que suscribió MATI Talent Institute con Adriana Barraza de Acting Studio para impartir clases de teatro a los homeschoolers, Clubes de Cocina Internacional para niños y jóvenes, además de eventos exclusivos en el Space Center de Houston Texas y el CLUB TED, entre muchas más.

Finalmente, la maestra Intriago explicó que contrariamente a lo que se pudiera pensar, la Educación en Línea no está destinada para personas con altos recursos económicos, ya que el costo puede ser hasta 80% más económico que un colegio particular:

“Por ello pensamos que el Homeschooling en México, tal como sucede en otros países de América Latina, está maduro y seguirá creciendo en los próximos años de forma vertiginoso y los organismos educativos como MATI Talent Institute estamos más que preparados para brindar apoyo a todas las familias en México”, concluyó.

Top