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Ventas Minoristas Estados Unidos, junio

En junio las ventas minoristas de Estados Unidos mostraron un incremento de 0.6%, contrario a la contracción de 0.4% que esperaba el mercado. El aumento mensual de junio se da luego del retroceso de 1.7% observado en mayo, arrastrado por el contraste en la percepción de ingresos de los consumidores, recordando que en marzo y abril se entregó la tercera ronda de cheques directos. Los resultados de junio son señal de la fortaleza de la demanda interna de Estados Unidos, ante cuatro factores principales: 1) los estímulos fiscales, 2) el avance en la campaña de vacunación, 3) la reapertura económica y 4) la temporada de vacaciones de verano. Cabe agregar que, en California el gobernador aprobó una nueva ronda de cheques directos para personas que perciben menos de 75,000 dólares al año. Los cheques van desde 500 hasta 1,100 dólares, dependiendo de los requisitos con los que cumplen las personas.

Desde que inició la pandemia, los consumidores estadounidenses se han visto apoyados por una serie de estímulos, por lo que las ventas minoristas muestran un avance de 19.8% con respecto al nivel de febrero del 2020. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 18, hilando trece avances consecutivos.

Al interior de las ventas minoristas, 9 de las 13 principales categorías mostraron avances mensuales, destacando los incrementos de varias tiendas minoristas (+3.4%) y electrónicos y electrodomésticos (+3.3%). La compra de bienes duraderos como las del sector electrónico, son señal de la fortaleza de la demanda interna. Cabe recordar que, los consumidores de Estados Unidos mantienen una tasa elevada de ahorro de 12.3% ante los estímulos recibidos, mayor a la tasa observada en febrero del 2020 de 8.3%.

Dentro de las ventas minoristas, también destacan los aumentos en los componentes relacionados al sector servicios y actividades en el exterior, como restaurantes y bares (+2.3%), tiendas de ropa (+2.6%) y estaciones de gasolina (+2.5%), impulsados por la reapertura económica y el periodo vacacional. Por su parte, las ventas en línea continúan mostrando avances, al incrementarse 1.2% durante junio. Desde que comenzó el confinamiento las ventas por internet se han acelerado, pues el confinamiento obligó a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo, una tendencia que parece prevalecer a pesar de la reapertura económica. Con respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020), las ventas en línea muestran un incremento de 34.1%.

En contraste, destaca la contracción de 2.0% en las ventas de los distribuidores de vehículos de motor y piezas de repuesto, disminuyendo por segundo mes consecutivo. De hecho, si se excluye al sector automotriz, las ventas minoristas de junio muestran un avance mensual de 1.3%. En los últimos meses, las ventas del sector automotriz se han visto limitadas por las disrupciones en las cadenas de suministro, especialmente por la escasez de semiconductores, la cual se espera se extienda hacia el resto del año.

Otros sectores que mostraron disminuciones en el mes, fueron las tiendas de muebles para el hogar (-3.6%) y materiales de construcción y de jardín (-1.6%), categorías que se habían visto beneficiadas por la pandemia, cuando los consumidores permanecían en sus casas.

Observaciones generales

El consumo privado en Estados Unidos continúa mostrando fortaleza, impulsado por: 1) los estímulos fiscales, 2) la eficiente campaña de vacunación, 3) la reapertura económica y 4) la temporada de verano.

En junio fue evidente que los consumidores mostraron preferencia por las compras relacionadas con las actividades al exterior, como los bares, restaurantes y las tiendas de ropa.

Hacia adelante, se mantiene el optimismo en las ventas minoristas, las cuales han mostrado una recuperación acelerada comparado a los niveles pre pandemia. Se espera que el consumo de los estadounidenses continúe al alza, pues los estímulos entregados han impulsado la tasa de ahorro promedio a 12.3% comparado al nivel pre pandemia de 8.3%, lo que les permitirá aumentar su gasto futuro, especialmente en el sector servicios.

Adicionalmente, algunos estados como California han anunciado nuevos estímulos directos, lo que contribuirá al incremento en el consumo privado. Por otro lado, algunos senadores demócratas han mencionado la posibilidad de una cuarta ronda de cheques directos. Sin embargo, el Senado actualmente está enfocado en la aprobación del paquete del gasto de gobierno, por lo que no se espera que discutan nuevos estímulos antes del receso de agosto.

Figura 2. Variaciones mensuales y anuales de ventas minoristas.

En color verde se muestran las categorías en los que se observó un mayor crecimiento mensual en las ventas minoristas.

Fuente: Informe mensual anticipado de comercio al por menor, Census Bureau de Estados Unidos.

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