Estás aquí
Inicio > Negocios > Crea gobierno Agencia Nacional de Aduanas de México

Crea gobierno Agencia Nacional de Aduanas de México

Lo que era la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT será un órgano desconcertado de Hacienda, tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el cual se instruye la creación la Agencia Nacional de Aduanas de México para sustituir a la actual Administración General de Aduanas (AGA). De acuerdo con el artículo séptimo transitorio se define que Horacio Duarte Olivares, actual administrador general de Aduanas, será propuesto como titular de la ANAM.

Con la creación de la ANAM se reforzará la Estrategia Nacional Anticorrupción y la Seguridad Nacional intensificando la coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país, al tiempo que se priorizará reducir la evasión y elusión fiscal.

Además, el gasto para su creación debe estar contemplado en el presupuesto aprobado para la SHCP en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal que correspondiente.

“No se autorizarán recursos adicionales y no se incrementará su presupuesto regularizable durante el ejercicio fiscal respectivo”, refiere el documento.

Hacienda tiene un plazo máximo de 180 días naturales, a partir de que entre en vigor el decreto, para presentar al Ejecutivo el proyecto del reglamento interior de la ANAM.

Con esta nueva estructura y contando con independencia del SAT, se cumplirán a cabalidad las tres funciones de las aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional. De esta forma se fortalece el sistema de aduanas, así como las acciones de combate al contrabando, la introducción de drogas y la corrupción.

Top