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La oferta en el sector del Retail en México es de 250 mil metros cuadrados

Uno de los sectores que más impacto ha sufrido por la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 es el retail, además de la apertura gradual de los centros comerciales durante el segundo semestre de 2020. “Así como de los comercios no esenciales de entretenimiento en los últimos meses del 2021. La recuperación ha sido más notoria, asimismo, la aplicación de vacunas en el país y las medidas de sanidad por parte de los centros comerciales han generado confianza en la visita de centros comerciales. Y en ello, la transición hacia la nueva normalidad.” comentó Luis Llaca, Vicepresidente de Retail para México y Latam

El comportamiento del sector a pesar de las adversidades al cierre de mayo de 2021 fue positivo y el inventario de centros comerciales con superficies mayores a 10,000 metros cuadrados rentables cerró con 24.6 millones de metros cuadrados, con un incremento de 2% con respecto a la cifra reportada a septiembre del 2020, y 1% respecto al cierre de 2020. Derivado del impacto ocasionado por la pandemia en el sector, la construcción y entrega de espacios en centros comerciales se ha desfasado, sin embargo, se estima que los nuevos centros comerciales que se estaban programados para iniciar operaciones en 2020 se empiezan a incorporar al inventario hacia la segunda mitad del 2021.

Con relación a la vacancia como parte de la reapertura del sector retail en México, mostró una ligera recuperación durante los primeros meses de 2021, de acuerdo con las cifras reportadas por las diferentes Fibras al primer trimestre del 2021. Al cierre de mayo de la vacancia de espacios dentro de los centros comerciales cerró con una tasa de 12.2%, que representa alrededor de 3 millones de m2 vacantes.

CONSTRUCCION

La desaceleración en el formato físico del sector de retail ha frenado el inicio de construcción de centros comerciales y el cambio en las fechas de entrega para la mayoría de estos. A mayo 2021, se tiene registro de 49 desarrollos en construcción que en su conjunto suman 1.8 millones de m2, mismos que se incorporarán al inventario a partir de la segunda mitad de 2021. La región metropolitana concentra 32% del total de la construcción, esto es, 586 mil m2.

INDICADORES DE CONSUMO

En lo que va del 2021, el índice de confianza del consumidor ha ido avanzando lentamente hacia las cifras reportadas previas a la pandemia. Por su parte, las remesas continúan incrementando a cifras históricas de enero a abril de 2021 crecieron 19.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas minoristas por su parte registraron un incremento de 3.6%, tras una fuerte caída durante 2020. Esto como un signo de la recuperación del sector.

De acuerdo con las cifras reportadas por la ANTAD, quienes han empezado a operar con la nueva normalidad registraron una fuerte recuperación de 33.9% respecto a mayo 2020, así mismo durante mayo de 2021, las ventas reportadas por la asociación ascendieron a $490.3 miles de millones de pesos.

MOVILIDAD

Durante los primeros dos meses de confinamiento en México (marzo abril 2020) la movilidad en el país disminuyó drásticamente. Para el sector de retail esto implicó una disminución importante en la afluencia de consumidores a centros comerciales, y no fue hasta julio que, en la apertura parcial de comercios no esenciales, este sector comenzó a recuperarse. Hacia diciembre la nueva normalidad en centros comerciales era cada vez más visible, sin embargo, en enero, tras la segunda ola de contagios de COVID-19, los centros comerciales cerraron nuevamente de manera parcial. Al mes de mayo, un año después del confinamiento, los centros comerciales parecen recuperar su afluencia y movilidad parece ser más parecida a los niveles previos a la pandemia.

COMERCIO ELECTRONICO

A diferencia del comercio presencial, para el comercio electrónico, el confinamiento fue benéfico, las plataformas de ventas en línea mostraron un inminente crecimiento. Al cierre de 2020 las transacciones reportadas en sitios de comercio electrónico crecieron 38% respecto a 2019, cerrando 2020 con $582 millones de pesos. Por su parte, en cuanto a transacción se refiere, el crecimiento fue de 44% respecto a 2019. Con un total de 353 millones de transacciones. Ahora el consumidor está más familiarizado con la compra en línea, la tendencia para compras en sitios de comercio electrónico continúa en ascenso.

PRINCIPALES TENDENCIAS DEL MERCADO

1. Las negociaciones continúan entre retailers y propietarios de centros comerciales, quienes están otorgando descuentos de entre el 10 y 20% periodos de 6 a 12 meses (fuera de contrato) para mantener a los clientes, principalmente aquellos que continúan con afectaciones por el confinamiento: sector de entretenimiento.

2. La flexibilidad que otorguen los retailers al consumidor para elegir entre la compra física y la compra en línea (con entrega a domicilio y con el esquema (“pick up and go”) continuarán siendo más atractivas para el mercado, principalmente el mercado joven. Las tiendas omnicanal o híbridas serán cada vez más comunes entre los consumidores.

3. Tanto retailers dentro del centro comerciales como aquellos que operan en el street retail o comercio a pie de calle, están demandando más espacios abiertos, por lo que los requerimientos de espacios con terrazas y patios continuará al alza.

4. Los Malltertainment o centro comercial de entretenimiento continuará siendo atractivo para el mercado mexicano. Sin embargo, los centros comerciales que tengan una oferta interesante para el consumidor y garanticen regulaciones de higiene y sanidad serán la primera opción para generar visitas.

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