Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Índices de Renta Variable de América Latina

Índices de Renta Variable de América Latina

La volatilidad es a menudo el factor persistente en los mercados de América Latina. Si bien 2020 no fue una excepción, los mercados globales también montaron la ola de la volatilidad generada por el COVID-19. La pandemia global exacerbó la incertidumbre en todo el mundo y todos los mercados de capitales se vieron afectados, en particular durante el primer trimestre de 2020.

El S&P Latin America BMI experimentó la mayor pérdida (-46.0%) entre nuestros principales índices regionales en el primer trimestre, seguido del S&P MILA Pacific Alliance Composite (-37.5%), que representa a América Latina excluyendo a Brasil. Las acciones latinoamericanas subieron en el segundo trimestre, más o menos en acorde con la recuperación mundial, pero luego cayeron en el tercer trimestre. Impulsado por el optimismo económico global tras los anuncios del desarrollo de vacunas, el S&P Latin America BMI encabezó la tabla de clasificación en el cuarto trimestre, subiendo más de 30%, pero eso no fue suficiente para reponerse de las pérdidas de
principios de año, ya que el índice terminó el año con una caída de 12.9%.

A lo largo del año se observaron tendencias similares en todos los sectores y países. Durante el primer trimestre, todos los sectores y países cayeron, siendo Energía y Brasil los que tuvieron los peores resultados. En los trimestres siguientes, los países y sectores presentaron una fuerte recuperación, aunque a algunos les fue mejor que a otros, lo que indica que la pandemia afectó a algunos países y sectores más que a otros. Si bien en el cuarto trimestre se obtuvieron resultados impresionantes y Energía generó los mejores rendimientos (51.2%), Tecnologías de la Información (49.2% YTD) y Materiales (28.3% YTD) fueron los sectores que contribuyeron de manera más constante a un desempeño positivo durante todo el año. Las empresas de materiales, entre las que se incluyen exportadores de cobre y hierro, registraron precios récord en sus exportaciones, desde enero de 2013 en el caso del cobre y octubre de 2011 en el del hierro.

Entre los países de América Latina, todos los índices emblemáticos terminaron el año en rojo al ser medidos en dólares. Los mejores desempeños fueron los del S&P/BVL Peru Select 20% Capped, que cayó 0.4%, y del S&P/BMV IRT de México, que bajó 1.8%.

La historia fue diferente para los rendimientos en monedas locales, dada la significativa depreciación de la mayoría de las monedas frente al dólar estadounidense durante el año. El S&P Brazil BMI en reales brasileños (6.43%), el S&P MERVAL de Argentina en pesos argentinos (22.9%) y el S&P/BVL Peru Select 20% Capped en nuevos soles peruanos (8.8%) fueron los líderes en cuanto a rendimientos en moneda local durante el año.

Con la pandemia aún activa en muchas partes del mundo, ¿qué deberíamos esperar en 2021? La buena noticia es que hay dos vacunas de alta eficacia que se están distribuyendo en varios países. Hasta ahora, solamente los ciudadanos de Brasil, Chile y México han empezado a vacunarse, mientras que los demás países latinoamericanos están en una larga lista de espera.

Los economistas de la región están observando la lenta y frágil recuperación. Es verano en el hemisferio sur, lo que ha ayudado a frenar el número de infecciones y es de esperar que, para el otoño y el invierno de 2021, la vacuna haya ayudado a controlar la propagación. La clave ahora es cuán rápido y eficaz será el despliegue de las vacunas en América Latina y el resto del mundo antes de que la economía mundial vuelva a tener una fuerte tendencia de crecimiento. Una vez más, este será un año muy interesante.

Top