Estás aquí
Inicio > Columnas > Oro, sector inmobiliario en EEUU y exportaciones alemanas

Oro, sector inmobiliario en EEUU y exportaciones alemanas

Por Philippe Waechter, Director de investigación económica de OStrum Asset Management, filial de Natixis IM

El aumento en el precio del oro se suspendió con las mejores perspectivas para la economía y la sociedad estadounidenses. El precio del verano pasado en $ 2000 dólares probablemente era excesivo. Pero esto es alentador en términos de expectativas para la economía de EEUU, lo que demuestra más resiliencia de lo que se anticipaba.

Las exportaciones alemanas se deprimieron durante la primavera con la contención en la Euro zona. La caída del comercio en la región también demuestra la necesidad de Alemania de implementar el plan para la recuperación europea.

Durante el verano, el precio del oro se había elevado muy drásticamente. Para principios de agosto incluso había llegado por encima del precio de $ 2,000 la onza. La trayectoria fue tan rápido que algunos ya imaginaban un objetivo de 4000.

En un post publicado en septiembre 23 en mi blog, presenté una gráfica contraria que sugiere que el ritmo del oro se correlaciona bien con la evolución de la tasa de interés real en EEUU a 10 años (con base en bonos indexados). Podemos incrementar la escala de tiempo en la gráfica, y los ritmos siguen correlacionados también. El periodo corto facilita la lectura.

El aumento en el precio del oro reflejó la desconfianza en la evolución de la economía estadounidense de acuerdo con la trayectoria de la tasa real a 10 años. En primavera y verano, la preocupación por la economía era fuerte ya que la segunda ola del virus impactó a EEUU en julio, el mercado laboral se mantuvo castigado y la elección presidencial de EEUU todavía parecía lejana. Nada sugería una mejora rápida en la economía, especialmente porque la Fed se encontraba un poco en dificultades, sin saber cómo crear un impulso a la actividad.

La preocupación por la economía de EEUU condujo a la caída en la tasa de interés real, los inversionistas ya no sabían cómo proyectarse a sí mismos en EEUU en el mediano plazo. El precio del oro entonces solo estaba reflejando esta inquietud.

En última instancia, la resiliencia de la economía, la mejoría del mercado laboral y la esperanza de un cambio en la Casa Blanca ayudaron a reducir la incertidumbre. La tasa real a 10 años repuntó de -1.08% a 0.83% en noviembre 18 y el precio del oro cayó. Ahora está por debajo de los $ 1900 dólares.

El precio del oro solamente refleja las vicisitudes de la economía de EEUU, y no es un mercado líder. Su precio se eleva cuando el ritmo de la tasa real a 10 años disminuye y se incrementa muy rápido cuando esta reducción se acentúa rápidamente en terreno negativo. No refleja nada más pero puede contribuir a grandes estrategias de inversión.

Las exportaciones alemanas han repuntado francamente después del impacto de la contención. En abril, por volumen, las exportaciones cayeron 24% durante el mes. No obstante, por volumen, todavía andan en 7% por debajo del nivel del último trimestre de 2019. El impulse de la recuperación deberá continuar en términos de los pedidos de exportación. Los indicadores de pedidos del extranjeros en la industria y aquellos del reporte Markit muestran una robusta trayectoria esperada para las exportaciones.

El interés es también determinar el origen de las fluctuaciones de las exportaciones durante la primavera. La segunda gráfica brinda respuestas. Cada curva representa la contribución de un país o región al crecimiento anual de las exportaciones alemanas en valor.

El impacto de la primavera no llegó de China, el índice está estable durante todo el periodo. En cualquier caso, no fue China la que castigó la dinámica de las exportaciones alemanas. Como indiqué en un post reciente del 16 de noviembre, China ya no es una fuente de ímpetu pero no causó la ruptura de la primavera. Lo mismo es cierto para EEUU incluso si el comercio con EEUU influye en el comercio internacional alemán.

El fuerte movimiento de las exportaciones alemanas procede de la Euro zona. La contención influye grandemente en el comercio exterior. La salida del confinamiento ha permitido que la euro zona avanzara pero es probable que esto se revierta con las medidas restrictivas emprendidas en Europa desde principios de octubre. Esta es también la razón por la que el plan de recuperación europea es esencial. Todos los países de la Euro zona dependen de esto, incluyendo a Alemania.

Philippe Waechter
Director de investigación económica de OStrum Asset Management, filial de Natixis IM
Top