Estás aquí
Inicio > Actualidad > Arranca BIVA FORUM: perspectivas globales para el mercado y la inversió

Arranca BIVA FORUM: perspectivas globales para el mercado y la inversió

Con la celebración de panel “Perspectivas Globales de Inversión y Mercado”, este lunes dio inicio el primer BIVA FORUM “Repensando las Bolsas de Valores en el siglo 21”, espacio de debate y análisis organizado por la Bolsa Institucional de Valores, (BIVA) para abordar los retos y oportunidades de los mercados de valores dentro de la reactivación económica global en la era del Covid-19.

Este primer panel, que fue moderado por María Ariza, Directora General de BIVA y anfitriona del evento, contó con la participación de Donald G. Huber, Vicepresidente de Franklin Templeton; Miguel Machado, Jefe Global de Investigación de Capital de Santander;  Juan Franck, Director de Inversión de Softbank en México, y Pablo Riveroll, Jefe de Renta Variable de Schroders para Latinoamérica, quienes expusieron su visión y previsiones sobre el panorama económico global y  regional, así como el papel y perspectivas de México dentro de este escenario.

Respecto a las tendencias económicas a partir de los efectos del Covid-19 en el escenario mundial, Miguel Machado, de Santander, aseguró que ante la rápida transformación de la realidad por la pandemia, el comercio digital ha crecido exponencialmente. Reconoció que si bien esto beneficiará a algunos sectores como el de la logística, otros sufrirán ante la dependencia hacia el tráfico de gente por el confinamiento. Por ello, aseguró, “cada vez será más importante identificar las grandes tendencias que van a surgir después del Covid, y creo que la comunidad de inversionistas va a cambiar su punto de vista de cómo funcionan los negocios. Éstas serán las grandes tendencias que afectarán la forma en que invertimos globalmente”.

Al hablar sobre las previsiones para el mercado en cuanto a la asignación de cartera, Pablo Riveroll, de Schroders, consideró que, una vez superada la pandemia, será fundamental observar las tendencias y la forma en cómo ha cambiado el mundo, por lo cual la diversificación será fundamental. En cuanto a los capitales, dijo, se tendrá que pensar en el crecimiento estructural y en los sectores, pues el crecimiento será débil y tomará tiempo regresar a como se estaba antes, “por lo que tenemos que ser precavidos”, aseguró.

Sobre la proyección que seguirá el sector de capital privado en México, Juan Franck, de Softbank, explicó que éste seguirá enfocando en la innovación y en las tendencias, donde será fundamental atraer capitales grandes, particularmente de los sectores del comercio vía electrónica, software y servicios. Señaló que lo recomendable para las compañías, incluso para las que operan de forma tradicional pero que tienen buen posicionamiento para seguir creciendo, es mantener “una buena agenda y abrazar la tecnología”.

“A nivel consejo, las compañías se van a forzar a enfocarse en las tecnologías, con consecuencias interesantes como su salida al mercado para incorporar las habilidades que necesitan para su consolidación”, aseguró Juan Franck.

Al hablar sobre las recomendaciones para hacer que los capitales trabajen más para la inversión, Donald Huber, de Franklin Templeton, destacó la necesidad de realizar cambios que incorporen un buen análisis sobre cómo realizar inversiones de forma muy lineal, lo cual, reconoció, muchos no lo han hecho correctamente. “Hay compañías que tienen que dar cierto valor a los accionistas para tomar mejores decisiones en cuanto a lo que tienen que hacer con sus procesos, porque si no, no es sustentable para los inversionistas”.

Respecto al contexto de México y las condiciones para incentivar el retorno de los grandes inversionistas internacionales al país, los participantes del panel coincidieron en la necesidad de generar un ambiente de certidumbre y confianza que permita atraer la inversión. “Para lograr el regreso de los inversionistas internacionales, se necesita certidumbre, confianza de los inversionistas y una economía sólida para buscar oportunidades”, aseguró María Ariza.

Como conclusión, la directora general de BIVA habló de la evolución de los mercados en Latinoamérica y México, donde si bien hay un gran conocimiento, aún no se ha podido lograr que los participantes lleguen a estos. Destacó la necesidad generar mayor transparencia, para así tener un mercado inclusivo al que todos tengan acceso. “Éstas son algunas de las razones de ser de BIVA, que es el desarrollo del mercado accionario”.

Por último, al hacer una invitación a seguir de cerca los paneles que se realizarán hasta el 22 de octubre como parte del BIVA FORUM, María Ariza destacó la importancia de realizar este tipo de conversaciones, pues son espacios de intercambio y creación de ideas que pueden convertirse en alternativas y oportunidades para mejorar los mercados.

Top