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El CEO que digitaliza McGraw-Hill en Latam

Por Miguel Pallares

Para nadie es un secreto la transformación de la industria editorial. En cuanto a los libros, las versiones electrónicas toman cada vez mayor fuerza. McGraw-Hill tiene conciencia de esa tendencia desde hace años y, por ahora, las versiones digitales ya representan 40% de sus ventas y los títulos impresos mantienen la dominancia con 60%.

Pero no sólo se trata de la revolución en la industria. También los títulos muestran una clara tendencia en la preferencia de los lectores. Este año, la compañía publicó ocho títulos de reconocidos autores y exitosos profesionales, que contribuyen al desarrollo en los campos de mercadotecnia, negocios y redes sociales.

¿Quién es este gigante del mundo editorial? McGraw-Hill tiene 120 años de operación y distribuye sus productos en más de 100 países. La empresa traduce sus publicaciones en más de 75 idiomas y tiene más de 14 mil socios como autores o académicos en distintos campos de estudio.

Y, ¿cuáles son los planes de Martín Chueco, director general de McGraw-Hill para Latinoamérica? El ejecutivo dice que frente a los cambios de lectura y la digitalización se han volcado un volumen importante de recursos al aprendizaje el línea y los formatos digitales.

Al igual que en otros sectores, la industria editorial ha comenzado a reforzar el uso de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia del aprendizaje. McGraw-Hill ya tiene una plataforma de matemáticas que usa IA en México y ha reportado resultados exitosos.

Hacia adelante, el gigante editorial ve un escenario dominado por lo digital, donde los productos puedan entregarse en cualquier parte del mundo, en cualquier idioma, de una manera flexible, para favorecer las experiencias con el lector y con el aprendizaje.

De acuerdo con su reporte del año fiscal 2020, finalizado al cierre de marzo, McGraw-Hill reportó una facturación de 1,597 millones de dólares, lo cual representó un incremento marginal o estable frente a los 1,596 millones de dólares del año anterior.

La compañía está en busca de encontrar las claves de los procesos, estrategias y metodologías que podrán provocar el éxito en los próximos años en cuanto al aprendizaje. La pregunta que atiende su directivo es cómo aprovechar al máximo los recursos digitales y empalmarlos con anécdotas, casos concretos y reflexiones que se incrusten en este nuevo mundo.

Al liderar la estrategia general de la editorial McGraw-Hill en América Latina, Martín Chueco seguirá tras la identificación de los procesos para contribuir a la aceleración del aprendizaje de los estudiantes de nuestra región, y el reto hacia adelante no es menor.

McGraw-Hill no sólo enfrenta la nueva realidad en el mundo editorial, también ha buscado potencializar sus plataformas en esta nueva faceta. Algunas empresas han perdido la batalla en esta transformación, pero este gigante editorial no dará tregua y seguirá dispuesto a competir con su amplia experiencia, propuestas innovadoras y una pronta adaptación al cambio.

Miguel Pallares
Miguel Pallares es licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM y estudió un MBA en la Ibero. Ha viajado a más de 15 países por coberturas sobre el mundo empresarial y cubrió rondas del T-MEC en Canadá y México. Ha publicado en medios como El Financiero, Fortune en Español, El Universal, El Economista de España, y la revista italiana L’Indro.
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