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Wear The Change, smart fashion de C&A

Por Karen Rivera

C&A es una cadena de ropa internacional que llegó a México en 1999 y en la actualidad cuenta con 75 tiendas en todo el país, su estilo es moderno, con diseños acorde a la sociedad mexicana de la actualidad, además es una marca comprometida con el cuidado del planeta y por segundo año consecutivo lo demuestra con la colección Wear The Change, que está confeccionada con materiales sustentables, y que está disponible en todas las sucursales y en su recién inaugurada tienda en línea, un marketplace en donde necesitaban estar para atender al mercado mexicano.

Alejandra Sánchez Ayala, líder de sustentabilidad de C&A México, explicó que la marca con este tipo de colección pretenden combatir la moda rápida (fast fashion) porque las prendas tendrán más tiempo de vida. Además, a nivel internacional cuentan con una estrategia en sustentabilidad, desde hace cinco años, en realidad es su modelo de negocio, ya que la industria de la moda es una de las que más requiere de estas acciones por el gran consumo de agua y energía que utiliza, en resumen es muy contaminante. Tan solo para la fabricación de un kilo de algodón se necesitan más de 10 mil litros de agua, lo equivalente a lo que bebería una persona en 10 años, además la producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono, informó un reporte de la ONU.

“En el tema de sustentabilidad hay tres pilares de suma importancia, toda la colección Wear the Change está dentro de estos tópicos, resalta en la parte del producto. El primer pilar trata sobre producto sustentable por los materiales naturales e incluye la economía circular; el segundo pilar, además de incluir materiales involucramos a las personas en la cadena de suministro, la manufactura es supervisada con cuidado en todo su proceso y el tercer pilar es el de vida sustentable, generamos políticas de trabajo saludables y ayuda al entorno”, expresó Sanchez.

Algodón libre de pesticidas

Esta colección está confeccionada principalmente por prendas en algodón orgánico, el cual se cultiva sin el uso de semillas modificadas genéticamente, pesticidas o fertilizantes sintéticos, lo que significa que cada una de las piezas tiene un menor impacto tanto en el entorno como en la salud y el bienestar de los productores de algodón y sus comunidades.

Sánchez comentó que utilizan diferentes tipos de algodón: el algodón orgánico certificado, además apoyan la iniciativa Better Cotton Initiative (BCI) y el algodón reciclado que se procesa en México por un proveedor local y básicamente de hace con los retazos de tela, después del tendido de la tela y el corte de las piezas, y todos lo que sobra se recicla y con este insumo se hacen playeras, la tecnología es mexicana.

Así mismo, C&A fabrica unos jeans certificados con nuestro sello, asevera Sánchez, pues con el proceso que utiliza la prenda bajo el concepto Bio Wash</strong>, el ahorro de agua en el lavado es del 60%, nuevamente es hecho con un proveedor local, aquí se aprovechó la ventana de oportunidad para reducir el consumo del vital líquido.

“Lo que hemos logrado con esta tecnología ha sido muy positivo, porque hablamos de eficiencia, en este caso con el agua. Nuestros controles como marca en la implementación de la sustentabilidad son muy estrictos, las certificaciones las realiza un tercero, contratamos una agencia de auditoría para que sean otorgadas por profesionales, esto lo hacemos porque queremos asegurar que estamos diciendo la verdad y sea medible de alguna forma técnica y con base científica”, dijo Sánchez-

Materias primas de bosques controlados

Otro de los materiales que utilizan para confeccionar ropa es la viscosa, misma que es sustentable, además de ser una fibra que viene de los árboles, recalcó la funcionaria de la marca, “Cuando hablamos de viscosa sustentable es real, ya que se extrae de bosques certificados y las prendas se etiquetan avaladas con nuestra certificación. Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente es parte del ADN de la empresa y cada vez más implementaremos tecnología, materias primas y procesos en todo lo que es la marca”.

Certificaciones propias

Cradle-to-Cradle Certified™ es una certificación de un tercero que acredita que una prenda fue fabricada bajo principios de economía circular, basada en la salud de los materiales, en un principio se hicieron solo playeras, “A partir de este año se confeccionaron faldas, bermudas para caballeros, además cumplen con cinco grandes temas, en principio con estándares de calidad altos”, comentó Alejandra Sánchez, quien continuó con la explicación.

Los temas son:

1.- Materiales, sustancia química, hilo se evaluaron y están autorizados en temas de salud no tienen impactos nocivos para el medio ambiente, tampoco daña a las personas que realizan su manufactura, ni a los clientes.

2.- Potencial de reutilización, que básicamente habla de crear un producto y cómo te aseguras que ese producto tendrá otro uso al finalizar su ciclo de vida y se pueden reciclar como un desecho orgánico o también ser compostable o reciclado y hacer una nueva prenda. Los jeans también pueden reciclarse.

3.- Con la energía se trata de ser eficientes, por ello nuestras prendas se confeccionan en una fábrica que utiliza 100% de energía renovable.

4.- Uso del agua, en las fábricas el agua se reutiliza con parámetros establecidos por la empresa y un tercero, asimismo en algunas fábricas el agua residual se limpia y se reutiliza.

5.- En la parte social de la empresa, se procura a los trabajadores tanto del corporativo, tiendas y manufactureros, les brindamos seguridad social, se trata de e

Innovar para permanecer en el tiempo

Cabe mencionar que en el 2018, 48% del algodón utilizado en las prendas de la marca, fue más sustentable y en 2017, lanzaron la primera playera certificada por Cradle to Cradle, que fue pensada desde su concepción, en lo que le ocurriría cuando se acabara su tiempo de vida. Posteriormente se confeccionaron faldas para dama, shorts y bermudas para caballero.
Hasta el momento, la marca trabaja con 130 fábricas locales, quienes producen 55% de los productos, y que constantemente reciben auditorías para autentificar que no se estén atentando los derechos humanos.

Sánchez comentó que siempre están a la búsqueda de materiales sustentables y se puedan reciclar para tener un impacto positivo en el ambiente y mantienen un control de calidad muy estricto para tener la certeza y mantener la reputación de la marca, “Nos manejamos como tienda independiente, respecto a al diseño y creación de las prendas son mexicanos en su totalidad y se ha tropicalizado, pues en cada región son diferentes los gustos, los climas, morfologías, en fin. Lo cierto es que todas la cadena en el mundo se audita con los mismo estándares, estamos alineados de manera global”.

Futuro más sustentable

C&A tiene 5 años de haber implementado la filosofía y proceso de sustentabilidad, con la estrategia 2020-2025 y el reporte de sustentabilidad acerca de sus metas, la marca es honesta tiene retos diferentes en esquemas generales buscar como hacer las cosas más justas, seguras, sostenible y con una economía circular, aunque la transición a un sistema de moda circular requiere que se reconsidere todos los elementos, desde el diseño hasta el final de la vida útil y los mismos modelos comerciales que sustentan la industria.

“En México no es factor de decisión de compra para que el consumidor busque ropa sustentable, lo ve como moda. Poco a poco están cambiando las cosas y empiezan a preguntar, se dará un cambio significativo en los próximos años”, puntualizó Alejandra Sánchez.

Egresada que trabaja en C&A revisando la sustentabilidad de los procesos de maquila.