Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Coronavirus y sus estragos en todas partes

Coronavirus y sus estragos en todas partes

Rusia anunció la aprobación interna de una vacuna, pero su investigación aún no se ha publicado en revistas científicas internacionales de primer nivel, ni es avalada por la OMS. A pesar de ello, este anuncio de Rusia aumentó la esperanza de que otros países logren una vacuna en los próximos meses. Por otro lado, EUA acordó con la farmacéutica Moderna la compra de 100 millones de vacunas. México y Argentina anunciaron que han alcanzado un acuerdo para fabricar y distribuir, en colaboración con la fundación del empresario Carlos Slim, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. Será distribuida para toda la región, a excepción de Brasil. Este acuerdo permitirá abastecer con entre 150 y 250 millones de dosis a los países de Latinoamérica.

Otra noticia positiva para los mercados fue que aunque el coronavirus sigue creciendo a gran velocidad a nivel mundial (20 millones de contagiados, el doble que hace solo seis semanas), el rebrote parece perder fuerza en EUA, donde las regiones más afectadas indican un descenso en el ritmo de hospitalizaciones y contagios.

En materia económica, se dieron a conocer alentadoras cifras económicas para julio en EUA. Esto es positivo porque había la preocupación de que los indicadores económicos en esos países mostraran un enfriamiento por los rebrotes del virus observados en ese mes. Las solicitudes iniciales de desempleo en EUA bajaron del millón, por primera vez después de la pandemia y regresaron a la senda de baja que se interrumpió la semana anterior. Esto es buena noticia, ya que implica que el mercado laboral sigue dando señales de recuperación. La producción industrial subió 3.0% en el mismo mes, recuperando mayo y julio la mitad de lo perdido en marzo y abril. Por su parte, las ventas al menudeo, aunque crecieron por debajo de lo pronosticado, ya se ubican por encima de los niveles previos a la pandemia.

En China los reportes económicos no fueron tan positivos: las ventas al menudeo cayeron inesperadamente en julio, su séptima contracción consecutiva; mientras que la recuperación de la producción industrial fue más lenta de lo previsto, lo que confirma que la recuperación tras la pandemia sigue siendo frágil.

En tono negativo las negociaciones entre demócratas y la Casa Blanca por un paquete de estímulos económicos se mantuvo en la semana en un punto muerto. Aunque aún la expectativa es que habrá un acuerdo final en las próximas semanas, la falta de cercanía en las posturas al acercarse la elecciones presidenciales mantiene nerviosos a los mercados. Los puntos de conflicto incluyen la cantidad de ayuda por desempleo, los aportes a los gobiernos estatales y locales, el dinero para la reapertura de las escuelas y otros asuntos.

El tema comercial también fue protagonista en los mercados financieros. En primera instancia, los inversionistas estuvieron al pendiente de la conclusión de la reunión de revisión de la fase1 del acuerdo comercial entre EUA y China. Al final, el encuentro se canceló, reduciendo temporalmente un elemento de incertidumbre para los mercados, ya que EUA muy probablemente utilizaría las pláticas para acusar al país asiático de incumplimiento de lo acordado. Al mismo tiempo, la administración del presidente Trump considera que la Unión Europea no ha tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC sobre la controversia en materia de aviación, por lo que decidió mantener los aranceles entre 15% y 25% que impuso al bloque comunitario por un valor total de 7,500 millones de dólares. Las modificaciones anunciadas entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020.

En México, Banxico recortó la tasa de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 4.50%, su menor nivel en cuatro años. La decisión fue dividida, ya que un integrante de la junta de gobierno votó por un recorte de solo 25pbs. La reunión generó mucha expectación porque en las últimas semanas, los repuntes en la inflación y la constante salida de capitales del país, hicieron pensar que podrían hacer mención de realizar un ajuste en el ciclo de recortes de tasas de interés.

En México, Banxico recortó la tasa de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 4.50%. En un año Banxico ha recortado 375 pb. De acuerdo al comunicado, hacia adelante aún hay margen de maniobra para mayores recortes de tasas, aunque sí deja entrever que hay indicios de que el ciclo de flexibilización de la autoridad monetaria puede comenzar a desacelerarse. Futuras decisiones de cambios en la tasa dependerán de la evolución de los factores que tienen incidencia en la perspectiva de la inflación, incluyendo los efectos de la pandemia. En CIBanco consideramos que todavía bajará en otros 50 puntos base antes de diciembre.

Por otro lado, en julio, se atenuó de manera significativa la pérdida de empleos formales, así como la caída del consumo privado (medido por ventas ANTAD). Estos indicadores refuerzan la expectativa de que la economía mexicana registró un repunte mensual importante el mes pasado.

El peso mexicano se apreció hacia el final de la semana en 40 centavos, cerrando cerca de $22.0 por dólar spot, su mejor nivel desde finales de julio. Los operadores siguen con especial atención los datos sobre recuperación económica en EUA, los acontecimientos en torno al COVID-19 y las negociaciones en el congreso de EUA. Las ganancias de la moneda se consolidaron después de la publicación del comunicado de prensa de Banxico con los resultados de su reunión.

Top