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En México políticas públicas frenan sustentabilidad en empresas, según estudio de KPMG

Los inversionistas cada vez están más interesados en empresas que integran en su estrategia de negocios la sustentabilidad, ya que es importante la gestión de impactos económicos, ambientales y sociales, sobre todo después de vivir la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2- COVID-19. Sin embargo, en México las políticas públicas frenan las intenciones de las compañías porque los cambios de leyes y operaciones les causan desconfianza.

Por lo anterior, el más reciente estudio de KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría, 70% de la Alta Dirección considera que persiste un bajo nivel de desarrollo de sostenibilidad en el ámbito nacional, ya que solo 31% de las empresas cuentan con un presupuesto asignado para temas de sostenibilidad, y únicamente 25% emite un reporte sobre dicho tema.

Al respeto Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México, comentó: “El concepto de sostenibilidad es un tema crítico que muestra que la madurez de las organizaciones en México es baja. Esto se debe a dos grandes factores: la situación económica que ha llevado a muchas empresas a tomar precauciones financieras en las que se prioriza la operación en lugar de la estrategia, y la percepción de las compañías sobre la sostenibilidad como un costo, más que como una inversión”.

En el estudio realizado por KPMG, el sexto de este tipo, se encuestó a 294 integrantes de la Alta Dirección de empresas, grandes, medianas y pequeñas, con la finalidad de saber qué sucede al interior de estas en temas de gestión de riesgos relacionadas con criterios ESG, ya que la tendencia mundial es que cada vez más las inversiones estén enfocadas hacia las empresas que tengan las mejores prácticas en estos temas, ya que los retos y oportunidades de la sostenibilidad pueden ser visiblemente mayores, además de tener un mejor crecimiento al ser buscadas por los consumidores.

A pregunta expresa de si la pandemia por el COVID-19 se relaciona con las empresas y el desarrollo sostenible, que tendrán que incluir las empresas en un futuro a mediano plazo para tener un mejor crecimiento,Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, respondió.

“Frente a este escenario de incertidumbre, el desarrollo sostenible de las corporaciones debe ser dinámico y capaz de adaptarse a las condiciones del mercado, a marcos regulatorios cambiantes, a nuevas narrativas políticas, sociales y económicas, así como asegurar la continuidad de las operaciones”.

Asimismo, la directiva aseveró que México no se quedará totalmente detenido en materia de desarrollo sustentable en torno a la energía y continuará avanzando hacia ese sentido.

Por su parte, Jesús Luna socio líder de KPMG, dijo que hay otros países muy avanzados en el tema de energías limpias, como España, donde están tomando muchas acciones y en donde el involucramiento de la parte pública y privada está muy enfocadas en este tema.

En México 75% de las empresas informó que no emite un informe de sostenibilidad en su organización, pero 83% de dicha muestra pertenece a compañías que cuentan hasta con 500 empleados.

La tendencia de las organizaciones cambia a partir de aquellas que cuentan con más de 4,000 trabajadores, las cuales respondieron en su mayoría que sí emiten un reporte de sostenibilidad.

Como conclusión Jesús Luna dijo:“Es sustancial que todas las organizaciones integren la sostenibilidad en su estrategia de negocios y que la aborden para estar a la altura de los requerimientos comerciales de las corporaciones globales, y puedan centrarse en medidas de resiliencia, asegurándose de anticipar y gestionar riesgos para la fuerza laboral, los clientes y otros grupos de interés”.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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