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Proactividad, clave para enfrentar la crisis

Por Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

La situación económica a nivel mundial enfrenta un gran reto, para 2020 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima una caída del Producto Interno Bruto global de entre 6.1% y 7.6%.

Entre quienes registran un mayor impacto, se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes en muchas ocasiones no cuentan con un respaldo económico que les ayude a enfrentar una reducción significativa en sus ventas. Por esta razón debemos tomar acción para aminorar o revertir esta situación y buscar la oportunidad de reinventarnos.

Lograr esto no es una tarea sencilla, por lo que a continuación te presentamos algunas acciones para minimizar el impacto de esta crisis:

  • Observa tu mercado: la gran mayoría de los negocios intentará buscar nuevas estrategias y, en algunos casos, éstas surtirán el efecto deseado. Esto no quiere decir que la misma estrategia te vaya a funcionar. Analizar y entender lo que tu mercado necesita, te ayudará a generar estrategias dirigidas a sus necesidades. Los productos y servicios van a seguir siendo necesitados, sólo que ahora los clientes van a buscar otras maneras de cubrir esas necesidades. Es importante entenderlo y poder adaptarse para responder a ello.

  • Busca alternativas de venta: muchas personas salen de su casa únicamente para realizar las actividades necesarias, por lo que es probable que no muchos se acerquen a tu negocio. El servicio a domicilio y las ventas en línea pueden ser opciones que te abran puertas.

  • Visibilízate: puede ser que tus clientes actuales te busquen para que les lleves los productos que generalmente te compran, pero es importante darte a conocer entre una población mayor para tratar de incrementar tus ventas. Para esto, las redes sociales son un gran escaparate, aprovéchate de ellas para que más gente conozca tu producto.

  • Abre tus canales de comunicación: comunicarte con tus clientes por medios como Instagram, Facebook o WhatsApp hace muy cercana la comunicación. Si permites que tus clientes puedan adquirir tus productos o servicios por estos medios, vas a quitar barreras en el proceso, lo que puede derivar en un aumento en tus ventas.

  • Si te es posible, dale un giro a tu negocio: hay productos y servicios que la población demanda, ante la emergencia sanitaria, relativos a la salud, limpieza, alimentos, mensajería, telecomunicaciones y medios de información, cursos virtuales, logística, entre otros. Si hoy no participas en algunas de estas actividades, analiza dónde y cómo sería posible hacerlo siempre que tus ingresos superen a tus costos.

  • Aprovecha el tiempo: existe una gran oferta de cursos, webinars, conferencias, sesiones de preguntas y respuestas con expertos en diversos temas. Seguramente hay algunos que te ayudarán a fortalecer tu negocio, diversificar tus estrategias y encontrar oportunidades.

  • Cuida tus gastos: en estos días, cada peso cuenta, analizar a detalle en qué estás gastando tu dinero te ayudará a tomar decisiones. Todo negocio tiene algún egreso que no genera ganancias. Detecta esas fugas para tratar de eliminarlas y optimizar tus recursos.

Estas son solo algunas de las acciones que pueden ayudarte a mantener tus ingresos y evitar que esta contingencia acabe con tu negocio. Sobrevivir a la crisis hará que te fortalezcas y que tu empresa sea mejor y más sólida.

Juan Luis Ordaz
Director de Educación Financiera Citibanamex
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