Estás aquí
Inicio > Columnas > Market Flash / Bancas Centrales mantendrán riesgo sistémico a la baja

Market Flash / Bancas Centrales mantendrán riesgo sistémico a la baja

Qué ha sucedido

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

– En medio de los temores por un resurgimiento en los casos de coronavirus en algunos estados de EEUU y en Beijing, los mercados de renta variable se mantuvieron estables y lograron registrar ganancias durante la pasada semana. El índice S&P500 subió ~1% y el Stoxx50 ~4%. Esta mañana, los futuros dan resultados mezclados.

– Creemos que el temor de una segunda ola de contagios son exagerados ya que en todo caso nos encontramos aún en una primera ola, debido a que el aumento en los números es muy localizado y a causa de situaciones específicas, y además, no anticipamos la posibilidad de un renovado confinamiento generalizado. Continuamos monitoreando las hospitalizaciones para asegurar que cualquier incremento en los casos es manejable dentro de los sistemas de salud, pero no esperamos que esto vaya a descarrilar la novel recuperación.

– Los datos económicos en EEUU mostraron señales adicionales de mejora en mayo, con un alza récord en las ventas al detalle –incluso si a una base anualizada siguen siendo negativos– y un alza modesta en la producción industrial. La confianza en el sector de construcción de la vivienda se elevó con el aumento de los permisos para construir, lo que sugiere que el mercado inmobiliario deberá continuar su mejoría. Los indicadores del sentimiento también vieron un alza en EEUU en mayo, y el índice alemán Zew para las expectativas de crecimiento se elevó drásticamente. Sin embargo, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo permanecieron en torno a los 1.5 millones y las solicitudes acumuladas por encima de los 20 millones, lo que demuestra que el mercado laboral podría tardar más tiempo en recuperarse.

– La Reserva Federal anunció que pretende comprar bonos corporativos individuales, y o solo ETFs. Si bien esto no cambia la aritmética en el corto plazo, fue bien recibido por todos los mercados ya que, en conjunto con el Programa de Créditos Main Street, las compras de deuda corporativa podrían ser significativas.

– Los rendimientos soberanos se elevaron al inicio de la semana antes de contraerse de nuevo para cerrar la semana a niveles cercanos al inicio de la misma, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en 0.69% esta misma mañana y el del bono alemán a 10 años en -0.42%. Los diferenciales del crédito se contrajeron durante la semana gracias al apoyo del banco central, con el grado de inversión en EEUU en 146 puntos base, el europeo en 148 puntos, el alto rendimiento estadounidense en 578 pb y el europeo en 519 puntos base. Los diferenciales italianos ante Alemania continuaron estrechándose, para cerrar la semana en 178 pb.

– Los precios del petróleo se recuperaron a la vez que los inventarios bajaron luego de los niveles récord de la semana anterior, aunque continúan por debajo de los máximos recientes. El WTI aumentó a US 39 por barril y el Brent a US 42 por barril. El oro avanzó hacia el fin de semana y a primera hora de esta mañana, con un alza a US 1751, mientras que el dólar se recuperó hacia finales de la semana pasada.

– Continuamos con nuestra estimación de que la caída se había vuelto más limitada dado el consenso aún bajista, altos niveles de efectivo y la expansión del rally. No obstante, los ajustes y periodos de consolidación parecen probables y no estamos adoptando una postura demasiado agresiva en nuestros portafolios por ahora. Esperamos construir posiciones a más largo plazo en los próximos meses.

A qué estar atentos

– Estamos analizando los datos de alta frecuencia con el fin de identificar si la reapertura se traduce en un crecimiento. Y estamos pendientes del número de muertes y casos en terapia intensiva con el fin de asegurarnos que el virus sigue contenido a la vez que la economía se reactiva gradualmente.

– Continuamos monitoreando bancarrotas e impagos, aunque la Fed en particular está haciendo su mayor esfuerzo –y más– para limitar el riesgo de contagio.

– Analizamos los estimados de ganancias ya que continúan ajustándose a la baja. Después de una caída drástica en las ganancias en el 1T, las expectativas para el 2T son incluso peores y podrían influir en el sentimiento.

– Estamos atentos a los mercados de crédito y financiamiento con el fin de saber si las enromes medidas de los bancos centrales, tanto en EEUU y Europa, ayudan a aliviar las recientes tensiones. Por ahora, creemos que los bancos centrales lograrán mantener el riesgo sistémico a la baja para prevenir una crisis del crédito.

Esty Dwek,
Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM
Top