Estás aquí
Inicio > Columnas > Market Flash

Market Flash

¿Qué ha sucedido?

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

– Los mercados de renta variable cerraron la semana apenas en terreno positivo, y tanto el S&P500 como el Stoxx50 subieron cerca de 0.4% el viernes. No obstante, ambas regiones registraron bajas durante la semana, a la vez que las preocupaciones por una segunda ola de contagios y tensiones entre EEUU y China influyen en el sentimiento. Los flujos siguen la misma tendencia, desde la renta variable y los Mercados Emergentes y mayormente hacia los mercados de crédito y de dinero. Esta mañana, los futuros han subido ante la esperanza de una vacuna.

– Los rendimientos soberanos repuntaron el viernes después de caer a lo largo de la semana, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en 0.63% y el Bund alemán a 10 años en -0.53%. Los diferenciales del crédito siguen por lo general sin cambios, con el grado de inversión de EEUU en 208 puntos base, el alto rendimiento de EEUU en 757 puntos base y el grado de inversión europeo en 200 pb, así como el alto rendimiento en 680 puntos. Los diferenciales italianos con respecto a Alemania también han permanecido estables en torno a los 240 puntos base, pero todavía por encima de los 100 puntos base por encima de los mínimos del presente año.

– Los petroprecios avanzaron drásticamente hacia el fin de semana, y el WTI cotizó en US $30 por barril y el Brent en US $33 por barril a la vez que la producción continúa sus recortes. Al mismo tiempo, los precios del oro también han sobrepasado el reciente rango, y el metal cotiza en US $1763 la onza, mientras que el índice en dólares sigue subponderado. Ante la tensión de las negociaciones por el Brexit de nuevo en la mira, la libra registró su peor semana desde marzo, con una baja a 1.20.

– En EEUU, el Congreso aprobó un paquete de US $3 billones llamado HEROES, que no logrará su expedición en el Senado, ya que los Republicanos no tienen prisa por pasar a la siguiente fase. En China, el Congreso Nacional Popular se reúne esta semana, con la expectativa de más avances en programas de estímulos ya que los mercados recientemente se estancaron.

– Los reportes de resultados anunciaron pocos datos hacia el final de la semana, y JD.com (la empresa china de e-commerce) registró incremento en las ganancias, mientras que Petrobras anunció su peor trimestre desde el escándalo de corrupción. Esta semana veremos los resultados de Walmart, Marks & Spencer, Home Depot, Ryanair, Alibaba, Baidu, entre otros.

– La producción industrial china repuntó 2.3% en abril (un alza de 3.9% anual), pero las ventas al detalle muestran que la demanda por los servicios sigue siendo frágil con una baja anual de 7.5%. los mismos datos para EEUU demostraron el retraso en el cierre en EEUU, con la caída de la producción industrial de 11% y la baja de las ventas al detalle en 15% para abril.

– Las solicitudes iniciales de subsidies al desempleo de nuevo se acercaron a los 3 millones la semana pasada, con un acumulado cercano a los 23 millones. Sin embargo, los datos preliminares para mayo mostraron un panorama más alentador, con el repunte del índice del sentimiento de la Universidad de Michigan. En Europa, los estimados preliminares del PIB de Alemania al 1T demostraron cierta resiliencia en comparación con los países del Sur, con un aumento de -2.2% a una base trimestral. Los PMIs preliminares para Europa esta semana deberán demostrar una mejoría.

– Los inversionistas todavía se sienten atrapados entre las buenas noticias sobre el virus y estímulos versus la realidad económica y de las ganancias. El sentimiento se ha vuelto más frágil comparado con el optimismo. Debido a la fortaleza del repunte hasta ahora, y el hecho de que las expectativas de una segunda baja es el consenso, podríamos no llegar a mínimos otra vez. No obstante, el riesgo de una decepción persiste y preferimos mantener la prudencia.

Esty Dwek,
Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM
Top