Estás aquí
Inicio > Actualidad > Coronavirus, prueba de fuego para empresarios: Paul Polman

Coronavirus, prueba de fuego para empresarios: Paul Polman

Un aspecto positivo que Polman ve es la oportunidad para que las empresas recuperen la confianza, que está en mínimos históricos en medio de la creciente desigualdad.

Para disminuir la propagación del coronavirus y concientizar sobre él, Paul Polman, quien fue el CEO global de Unilever, mencionó la importancia de la asociación de las empresas con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la pandemia que azota al mundo.

El ex CEO de Unilever es conocido por ser el principal defensor de la acción empresarial sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Después de que dejó Unilever hace más de un año, cofundó Imagine, una corporación benéfica y fundación que acelera el liderazgo empresarial para alcanzar los Objetivos Globales 2030. Pero en las últimas semanas ha dedicado su atención a la amenaza global más inmediata que representa la pandemia.

Paul Polman, actualmente es presidente de la CPI y vicepresidente del Pacto Mundial de la ONU, dijo que las empresas han reaccionado más rápido que los gobiernos nacionales a la pandemia de rápido movimiento, y esta última prioriza la acción. cerrar sus fronteras en lugar de proteger a los millones de trabajadores y empresas que están en riesgo a medida que la economía mundial presiona el botón de pausa Según el crecimiento global de la OCDE, este año podría caer al 1.5%, la mitad de lo que fue en 2019.

«Lo que se está dando cuenta es que para resolver esta pandemia necesitamos trabajar en un mayor nivel de asociación», expresó Polman.

Y aunque históricamente la OMS ha sido cautelosa de colaborar con el sector empresarial debido al daño causado a la salud por el tabaco y el consumo irresponsable de azúcar en la industria alimentaria, «lo que se está realizando es que para resolver esta pandemia necesitamos trabajar en un mayor nivel de asociación [entre los sectores público y privado]. Esto, de hecho, será una prueba de fuego para [el concepto] del capitalismo de los interesados ​​”.

La CPI está alentando a las cámaras de comercio nacionales a trabajar estrechamente con los equipos de las Naciones Unidas en los países, y enviará asesoramiento regular a su red de más de 45 millones de empresas en todo el mundo sobre cómo pueden tomar medidas inmediatas y efectivas para proteger a sus trabajadores, clientes y locales. comunidades y contribuir a la producción y distribución de suministros esenciales.

«También tenemos que ayudarlos porque muchos de ellos son pequeñas y medianas empresas (PYME)», dijo Polman. «No queremos que quiebren tampoco».

La CPI también estará mapeando la respuesta de sus miembros, generando datos valiosos y conocimientos para ayudar a los gobiernos nacionales e internacionales a responder a la crisis. «Está muy claro de esta pandemia que si [los países] tienen los datos y reaccionan rápidamente, pueden tomar mejores medidas».

Polman señaló que un tercio de las personas podrían perder sus empleos en el Reino Unido, e incluso una mayor proporción en los EE. UU., Debido a la gran cantidad de trabajadores en la economía de «trabajo», que no califican para vacaciones o beneficios pagados.

“Este es un momento en el que todos necesitamos reunirnos, y hay muchas maneras diferentes de hacerlo brindando licencia por enfermedad o atención médica, o beneficios mínimos o alivio de los pagos, o pagando a las compañías más pequeñas [en las cadenas de suministro] más rápido. Si ahora es propietario, no me diga que necesita dos o tres meses de alquiler de alguien a quien no le pagan ”.

Con muchos millones de trabajadores en el sector de la hostelería, el turismo y la confección, también se aconseja a las empresas que adopten medidas para ayudar a mantener a los trabajadores en sus cadenas de suministro a flote y que dediquen todos los recursos que puedan a hacer suministros necesarios desesperadamente, como los desinfectantes de manos. Máscaras, prendas protectoras de seguridad y ventiladores.

Polman dijo que se siente alentado por la forma en que las empresas ya se han intensificado, ya que Microsoft dice que pagaría a todos sus proveedores de servicios por hora salarios regulares incluso si se redujeran sus horas, y Alphabet, la empresa matriz de Google, ofrece licencias por enfermedad a todos sus trabajadores afectados a nivel mundial. , incluido el personal temporal, contratistas y vendedores.

Mientras tanto, Uber ha anunciado que proporcionará 14 días de pago por enfermedad a los conductores y trabajadores de reparto afectados.

Tanto la Fundación Mastercard como la Fundación Gates se encuentran entre las que han atendido el llamado a contribuir al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 , que tiene como objetivo recaudar al menos $ 675 millones para ayudar a los países en desarrollo a responder a la pandemia.

Pero Polman criticó a Wholefoods, ahora propiedad de Amazon, por pedirles a sus empleados que donaran su tiempo libre pagado acumulado a colegas que caen enfermos con el virus, y a compañías como Boeing y Kraft Heinz por invertir dinero en recompras de acciones y recaudar dividendos para apoyar aumentan el precio de sus acciones en la medida en que no pueden permitirse el lujo de apoyar a los trabajadores cuando son golpeados por un evento de «cisne negro» como el coronavirus.

Dijo que estaba hablando con los grandes administradores de activos, incluido BlackRock, para insistir en que los inversores deberían recompensar el comportamiento a largo plazo que protege a las comunidades y los trabajadores, así como al medio ambiente.

«Espero que muchas compañías no solo hagan lo correcto en este momento para ayudar a proteger a los vulnerables, sino que sea un verdadero punto de inflexión sobre cómo debería ser un negocio responsable».

Polman dijo que una de las cosas más importantes que las empresas pueden hacer en medio de esta crisis es «infundir esperanza en lugar de miedo» en sus comunicaciones con el personal y la sociedad en general.

El martes, Polman será uno de los 40 líderes de opinión, incluida la directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Lise Kingo, Peter Bakker, director ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, y Gilbert Ghostine, director ejecutivo de la compañía suiza de sabores Firmenich, que participará en un » evento virtual «pecera virtual», GoodafterCovid19 , que discute cómo el mundo puede ser reformado para mejorar una vez que termine la pandemia. (Vea su columna «Esta es una llamada de atención. Debemos vivir dentro de nuestros límites planetarios para evitar futuras pandemias» ).

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top