Estás aquí
Inicio > Actualidad > El gran beneficiado por el coronavirus: el medio ambiente

El gran beneficiado por el coronavirus: el medio ambiente

Por Jován Pulgarín

Las imágenes no mienten. El gran beneficiado por el confinamiento, debido al coronavirus, es el medio ambiente. Es obvio que los cielos despejados y las aguas cristalinas de los ríos, son producto de la reducción de los vehículos a motor, el descenso de la producción industrial y la ausencia de humanos que generen basura.

Pero realmente no es una simple apreciación por las fotos que se comparten en las redes sociales. «A lo largo de todo el mes de febrero, el primero del largo confinamiento que lleva la provincia china de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en 21.5 por ciento, en comparación con las mismas fechas del año anterior», asegura National Geographic, en un artículo publicado el 19 de marzo.

De igual forma, las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea, este mes, muestran una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades de China.

Las imágenes de Venecia, como podemos ver en la foto que encabeza este trabajo, le están dando la vuelta al mundo. Es el ejemplo más gráfico que los usuarios de Internet tienen para comprender el impacto del hombre en el medio ambiente.

National Geographic tiene la explicación de este fenómeno: «Con menos tráfico por los canales, los sedimentos arrastrados por las embarcaciones vuelven al fondo, reduciendo considerablemente el agua turbia y devolviendo a Venecia una estampa digna del más bello cuadro renacentista».

«La laguna se apropia de Venecia, sin vertidos y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo en Venecia «, escribía en Twitter una usuaria identificada como Palli Caponera.

«La contaminación en las ciudades a consecuencia del tráfico rodado se ha desplomado hasta mínimos históricos durante los primeros días del confinamiento según los datos analizados por Greenpeace en Madrid y Barcelona»,  afirmó Europa Press, en un artículo del 18 de marzo. «Los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) no llegan ni al 40 por ciento de los valores aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea», agrega la agencia de noticias.

Y de nuevo, según Greenpeace, la conclusión es obvia: «A menos coches, menos contaminación». Según cifras de ese organismo, el tráfico  en Madrid y Barcelona se ha reducido en torno a 60 por ciento.

En otros países como Irán, que históricamente ha tenido que cerrar escuelas por el aire contaminado, también presenta un cuadro diferente por estos días.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus ha cobrado la vida de más de 5,000 personas e infectado a más de 132,000 en todo el mundo. Sin embargo, la tasa de mortalidad sigue siendo mucho menor que la de la influenza, que en las primeras cuatro semanas de 2020 cobró la vida de 1,210 personas en Estados Unidos, de acuerdo con la CDC.

Top