Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > La nota siguiente

La nota siguiente

El gran jazzista Miles Davis solía decir que no existía la nota equivocada en el jazz, ya que cualquier nota errónea podía “corregirse” tocando la correcta, o la “nota siguiente”.

Ante el presente e invencible mercado de renta variable (índices estadounidenses en niveles récord, alabados por Donald Trump), impulsados por el superávit monetario, nos preguntamos ahora qué nota o qué acorde necesitamos tocar después del crecimiento espectacular que hemos presenciado al inicio del año, a pesar del brote de coronavirus. Apple pagará el precio de este episodio doloroso con su tercera advertencia sobre las ganancias en la historia.

Deberíamos reconocer, por supuesto, que el ciclo económico parece estar sorteando todas las malas cartas que le han tocado, primero en términos políticos (con la guerra comercial entre China y EEUU) y en segundo lugar por el destino (en la forma de la crisis sanitaria en China).

Los resultados anuales publicados ya en Europa son sólidos (Bouygues, Schneider). Las empresas también demuestran un apetito por la expansión externa, con el control de UBI Banca por parte de Intesa San Paolo y los actuales rumores que circulan en torno al sector europeo de telecomunicaciones). Ante este escenario de generosas valoraciones del mercado, algunos fondos ya están reportando desempeños anuales de entre 5 y 10% para el 2020, y un acumulado de resultados de más de 40% desde el inicio de 2019.

En tanto las políticas monetarias “protejan” a los inversionistas, los mismos inversionistas seguirán “jugando y ganando” al continuar comprando con el mercado al alza. Incidentalmente, el extraordinario desempeño de la mayor OPI de Francia, Française des Jeux (en cerca de 50%), no debe subestimarse.

Los más pesimistas percibieron esta operación como la “canción del cisne” para el pequeño inversionista, excepto porque en Francia 4 millones de personas invierten en la bolsa de valores, comparado con 16 millones que apuestan en casinos con frecuencia.

Durante muchas semanas, los fondos de renta variable han experimentado flujos de efectivos negativos, e incluso a pesar de esto, los mercados de renta variable han continuado demostrando su atractivo y subiendo.

En este mega ciclo, impulsado por anomalías en la política presupuestal y monetaria, sería impensable no recurrir a la renta variable. Sin embargo, entre más suban los mercados, más estrechos se volverán los diferenciales en las valoraciones. Pero ¿durante cuánto tiempo?

Esta es ahora la duda para cualquier persona racional, es decir, la tan valiosa “siguiente nota” para los inversionistas; con la esperanza de que lo que tenga que llegar no termine siendo una enorme “nota desafinada”.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top