Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > México va en camino a ser potencia turística sustentable: Miguel Torruco

México va en camino a ser potencia turística sustentable: Miguel Torruco

Con la estrategia Renace México Sostenible se busca incorporar el concepto “sustentabilidad” a toda la cadena de valor del turismo.

El Gobierno Federal busca consolidar al país como una potencia turística con bienestar y un desarrollo justo y equilibrado, además puede ser un líder de turismo responsable y sustentable y se se crecerá sin destruir sus recursos, garantizando el bienestar de la gente.

Lo anterior, lo afirmó el Secretario de Turismo (Sectur), ya que la dependencia a su cargo está trabajando en ese aspecto con la estrategia Renace México Sostenible, porque el país necesita incorporar el concepto “sustentabilidad” a toda la cadena de valor del turismo; porque la sustentabilidad ofrece una mayor rentabilidad económica, al dar más valor a los productos y servicios; y porque existe una creciente demanda de la población para incorporar a sus prácticas de vida el enfoque sustentable.

En México se trabaja en la preservación y conservación de los recursos naturales y culturales, en los que la inclusión y la sustentabilidad son aspectos básicos, explicó Torruco Marqués.

“La inclusión es un elemento fundamental, se está trabajando en estrategias de turismo incluyente y servicios de excelencia que cumplan con los mayores estándares internacionales”, aseveró.

El secretario Miguel Torruco Marqués, participó en el panel denominado “Turismo: más financiamiento es bueno, más responsabilidad social”, durante la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.

Además, aseguró que todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo durante la actual administración deberán cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: ser autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población.

Para lograr estos objetivos, se llevan a cabo las siguientes acciones: un enfoque social, con un turismo accesible e incluyente, con los programas Sonrisas y Disfruta México; un desarrollo regional equilibrado con el Tren Maya, el impulso a la Huasteca Potosina, la creación de Productos Ancla en diversos lugares del país, y el mejoramiento urbano de los principales destinos turísticos, de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, la diversificación de mercados a través de los programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces, además de la creación del Consejo de la Diplomacia Turística; y, por último un turismo sostenible, con una estrategia alineada a los objetivos de desarrollo sostenible como un medio para el aprovechamiento, conservación y ampliación del patrimonio cultural y natural, en coordinación con todos los niveles de gobierno y la ciudadanía en general.

No obstante, el secretario Torruco Marqués destacó que hay algunos obstáculos que enfrentar, como que el modelo turístico anterior estaba centrado en los indicadores macroeconómicos, como el Producto Interno Bruto, empleos y ocupación, pero éstos no se reflejan en el desarrollo social de las poblaciones de los destinos turísticos.


Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top